Home

Noticias

Artículo

China aumenta producción de acero, riesgo para Latinoamérica

El Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero (Ilafa) dice que la capacidad de producción de acero en la China está aumentando más de lo que realmente se consume el país asiático.

2/11/2005
30 de octubre de 2005

De acuerdo con un reporte de las empresas asociadas en el Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero (Ilafa), en Congreso desde hoy, miércoles, en Caracas, la capacidad de producción de acero en la China está aumentando más de lo que realmente se consume el país asiático, lo que podría desembocar en una sobre oferta en el mercado internacional, y, por ende, una sacudida a los negocios que los países de América Latina adelantan en este sector.

Según las compañías latinoamericanas, el país asiático registra casi la tercera parte de la producción y consumo mundial de acero. El crecimiento de la producción de este producto en ese país es del 16,6% interanual, en tanto que su consumo se ha ampliado en 14,5%.

"La situación de la China hace necesario que los países monitoreen y apliquen acciones preventivas ante cualquier derrame producido por cambios macroeconómicos en China, que produzcan cambios irreparables en la capacidad instalada en Latinoamérica", manifestó el presidente de Ilafa, Daniel Novegil.

Agregó que asuntos como la apreciación de la moneda local china contra el dólar, el aumento en las tasas de interés y la necesidad de frenar el ritmo de crecimiento del gigante asiático son algunos de las variables que podrían perturbar el consumo de este país.