Home

Noticias

Artículo

China atribuye desaceleración económica a medidas de control

El gobierno chino intervino para frenar y llevar a un ritmo razonable el rápido crecimiento de su economía, aunque la expansión de este año será "firme y veloz", dijo el primer ministro Wen Jiabao.

16 de julio de 2010

Bijing.- El crecimiento bajó de 11,9% en el primer trimestre a 10,3% en el segundo, debido a que el gobierno ha restringido los créditos y reducido su multimillonario programa de estímulo económico, según estadísticas.

La desaceleración del crecimiento contribuirá a impedir el calentamiento de la economía de China pero podría debilitar la recuperación global si el gigante asiático reduce sus importaciones, incluidas las de mineral de hierro.

La desaceleración fue "principalmente resultado de una regulación y un control activos", dijo Wen, el principal funcionario económico del país, en una conferencia de prensa a la que asistió con la canciller alemana, Angela Merkel.

El gobierno chino fijó para este año una meta de crecimiento de 8%, pero analistas del sector privado y el Fondo Monetario Internacional han pronosticado que alcanzará 10,5%.

En el segundo semestre, el mantenimiento de políticas estables será la tónica esencial para la regulación y el control de la economía", expresó Wen.

"El punto central es el manejo adecuado de la relación entre un crecimiento económico estable y bastante rápido, la reestructuración de la economía y el manejo de las expectativas de la inflación", agregó.

China tuvo una veloz recuperación de la crisis global debido al enorme gasto público para alentar el consumo y a la masiva disponibilidad de créditos bancarios.

AP