Home

Noticias

Artículo

China y Argentina firman "swap" cambiario

30 de marzo de 2009

(PEKIN) China y Argentina firmaron un "swap" (acuerdo de intercambio recíproco) cambiario por 70.000 millones de yuanes (US$10.200 millones de dólares) para que el país latinoamericano pueda pagar las importaciones chinas en yuanes, dijeron el lunes un alto funcionario chino y la agencia de noticias oficial Xinhua.

El swap fue firmado en Medellín, Colombia, al margen del encuentro anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que participa Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China, el organismo monetario nacional.

"Hemos firmado un memorando. Ambos lados necesitan aún trabajar en los procedimientos locales para finalizarlo", dijo Zhou a periodistas, al margen de la asamblea anual del BID.

"Es algo bastante nuevo, deberíamos tomarnos algún tiempo para considerar qué tan bien podemos hacer eso y cuán lejos podemos llegar".

Gracias al swap, Argentina no tendrá que pagar las importaciones de China en dólares, la moneda en la que se realiza la mayor parte del comercio internacional, dijo Xinhua.

"El acuerdo servirá para estabilizar el sistema monetario regional, proteger contra riesgos financieros y limitar la extensión de la crisis en este momento clave en el que crece día a día", dijo la agencia, parafraseando los argumentos de China para el acuerdo.

Es el sexto swap que firma el Banco Central de China con otros organismos monetarios desde diciembre, en un intento para liberar los canales del financiamiento del comercio que se trabaron por el racionamiento del crédito global.

Los otros acuerdos de este tipo que tiene China son con Malasia, Corea del Sur, Hong Kong, Belarús e Indonesia

 

 

(REUTERs)