Home

Noticias

Artículo

China aprueba fondos por US$5.000 millones para impulsar mercado

22 de febrero de 2008

Shanghai.- El regulador de valores de China aprobó la cración de al menos cinco nuevos fondos mutuos, que se espera que recauden 5.000 millones de dólares en capitales, dijeron el viernes fuentes cercanas al tema.

Esta es la tercera vez en un mes que Pekín autoriza nuevos fondos, en un intento por sostener a una bolsa que ha caído más de un 15 por ciento en lo que va del 2008, por preocupaciones sobre una desaceleración del crecimiento económico y por nuevas ofertas accionarias.

Soochow Asset Management Co, de Shanghái, y CITIC-Prudential Fund Management Co, un emprendimiento conjunto de China CITIC Group y el grupo británico Prudential Plc, recibieron la autorización para sus nuevos fondos, dijeron las fuentes.

Otras tres firmas -una alianza entre Industrial and Commercial Bank of China y Credit Suisse, Chang Xin Asset Management Co y Zhonghai Fund Management Co- también recibieron la aprobación para el lanzamiento de fondos para bonos, dijeron las fuentes, que declinaron ser identificadas.

Soochow y CITIC Prudential podrían recaudar hasta 10.000 millones de yuanes (1.400 millones de dólares) cada uno con los nuevos fondos de acciones, mientras que ICBC Credit Suisse, Chang Xin y Zhonghai atraerían unos 5.000 millones de yuanes cada uno.

"Esto ayudará a darle al mercado una mayor amplitud," dijo Li Shiming, analista de Galaxy Securities.

"El Gobierno quiere calmar el pánico," agregó.

Los analistas dijeron que esperaban que fuera más fácil la aprobación de los fondos de bonos que la de los accionarios, debido a que Pekín quiere desarrollar el mercado de títulos corporativos y del Tesoro, y enfriar la especulación en la plaza bursátil local.

Sin embargo, los fondos de bonos usualmente pueden invertir parte de sus recursos en nuevas ofertas accionarias, las que tienden a perseguir debido a que ofrecen mayores rendimientos.

El mercado accionario chino ha tenido problemas para seguir expandiéndose, luego de que el índice referencial Shanghai Composite casi se duplicó en el 2007 y se disparó un 130 por ciento en el 2006.

(1 dlr = 7,143 yuanes)

Reuters