Home

Noticias

Artículo

China apoya inclusión de Ecuador a APEC

Li Changchun, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, llegó a Quito dentro de su gira que incluye a México, Venezuela, Surinam, Perú y Samoa.

29 de marzo de 2007

Quito.- Un alto dirigente chino se reunió el miércoles con el presidente Rafael Correa a quien expresó el apoyo de su país para que Ecuador ingrese al Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC).

El dirigente chino y Correa expresaron sus deseos de estrechar los lazos de amistad, comercio y cooperación en varios ámbitos.

En un acto protocolar en la casa de gobierno, Correa dijo sentirse "muy interesado" en el éxito del gigante asiático y señaló que el deseo de su administración "es estrechar aún más los ya fraternales lazos de amistad, de comercio, de intercambio tecnológico".

Por su parte, Changchun, mediante un traductor, resaltó las "excelentes relaciones" bilaterales y destacó el hecho de que las inversiones chinas en Ecuador son de alrededor de 1.800 millones de dólares, lo que hace que sea "el país latinoamericano con más inversiones chinas".

Abogó por profundizar las relaciones políticas y por un incremento del comercio bilateral y la cooperación en el sector energético y de comunicaciones.

Finalmente, Changchun dijo que "China apoya el acceso de Ecuador a la APEC".

En la reunión del Foro, el año pasado en Hanoi, tanto Chile como Perú hicieron votos por ver en el 2008 la inclusión al APEC de Colombia y Ecuador, dos países que ya han solicitado su ingreso para cuando sea levantada la restricción a nuevos miembros del grupo.

El APEC se fundó en 1989 con la participación de 12 naciones, para promover el libre comercio, las inversiones y la cooperación técnica y económica. Actualmente lo conforman 21 países de la Cuenca del Pacífico entre los que se encuentran Canadá, Estados Unidos, México, Perú y Chile.

 

 

AP