Home

Noticias

Artículo

China aísla a personas que tuvieron contacto con enfermo de gripe

12 de mayo de 2009

(BEIJING)China puso en cuarentena a la mayoría de los pasajeros que estuvieron en vuelos con el primer caso chino de gripe porcina fuera de Hong Kong, dijo el martes el Ministerio de Salud.


Luego que diagnosticase gripe porcina a un estudiante de 30 años apellidado Bao, que acababa de regresar de Estados Unidos, las autoridades hicieron anuncios por televisión y radio pidiendo a los pasajeros de dos vuelos en los que viajó el hombre que llamasen a un número telefónico especial.


Bao salió el jueves de San Luis, Misurí, en un viaje que le llevó también por St. Paul, Minnesota; Tokio y Beijing antes de su destino final en Chengdu, en el sur de China.
Departamentos locales de salud en diversas partes del país localizaron a 201 de los 233 pasajeros que viajaron en un vuelo de Northwest Airlines de Tokio a Beijing el viernes y a todos con excepción de dos de pasajeros de un vuelo de Sichuan Airlines el sábado de Beijing a Chengdu, dijo el ministerio en una declaración.


El ministerio dijo que Bao, quien seguía hospitalizado, había mejorado notablemente y su temperatura era normal.


China prometió fortalecer los sistemas de monitoreo y reporte de la enfermedad, mientras que el ministro de salud dijo que el país necesita incrementar su reserva de drogas antivirus y vacunas de influenza.


"Debemos dar gran importancia al hecho de que la epidemia de influenza sigue expandiéndose en algunos países y regiones y que China ha descubierto un caso", dijo el presidente Hu Jintao.


China fue severamente criticada durante el brote de SARS (síndrome agudo respiratorio severo) a finales de 2002, por no dar a conocer detalles de la epidemia, alimentando con ello rumores y miedo.


Desde entonces, las autoridades se han mostrado más abiertas y activas en su respuesta a brotes de enfermedades, aunque algunas de sus actuales medidas han sido criticadas por ser excesivas.

 

(AP)