Home

Noticias

Artículo

China acuerda en OMC retirar barreras a información financiera

13 de noviembre de 2008

GINEBRA - China resolvió el jueves una disputa comercial con Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, eliminando la discriminación contra las agencias extranjeras de información financiera.

"Me siento muy complacido de que hayamos podido firmar hoy un acuerdo con China que permita a agencias de información financiera como Bloomberg, Dow Jones y Thomson Reuters operar en China libres de restricciones injustas que amenazaban con dejarlos en serias desventajas comparativas", dijo Susan Schwab, la principal funcionaria de comercio de Estados Unidos.

La disputa fue resuelta sin necesidad de acudir a un panel de la Organización Mundial del Comercio.

"Esto es especialmente significativo en estos volátiles tiempos financieros. Muestra que la OMC y las reglas del sistema de comercio multilateral tienen éxito resolviendo grandes problemas de comercio exterior", dijo Schwab.

Bruselas y Washington lanzaron la disputa en marzo, objetando el modo en que Pekín regulaba a las agencias de información financiera.

China requería que los proveedores extranjeros de información operasen por medio de una entidad controlada por la agencia de noticias estatal Xinhua, en vez de tratar directamente con los clientes.

Pero Xinhua también competía con los proveedores extranjeros, tras lanzar un servicio de información financiera en junio del 2006.

Canadá se unió a la disputa después de la adquisición en abril de Reuters Group por Thomson Corp.

Bajo el acuerdo firmado por China con las tres partes, Pekín creará un regulador independiente para agencias de información financiera para junio del 2009.

Eso termina con el rol de Xinhua como regulador y con la exigencia de que los proveedores extranjeros operen a través de un agente designado por el gobierno chino.

"El acuerdo de hoy asegura que los inversores y los operadores de mercado podrán recibir información financiera amplia y objetiva", dijo la comisaria de Comercio de la UE, Catherine Ashton. "Esto muestra lo que puede lograrse cuando las partes interesadas cooperan en la búsqueda de soluciones", indicó. 

(Reuters)