Home

Noticias

Artículo

China acentúa censura en la internet

30 de enero de 2008

Beijing.- El gobierno de China adoptará el jueves un nuevo paso para robustecer su control de la internet al limitar a compañías estatales el permiso para compartir videos online.

Las normas tienen como propósito ampliar el sistema de bloquear el uso de material difundido en internet por disidentes, mientras promueve los negocios y la educación. Los dirigentes comunistas están preocupados que se difundan por la internet videos donde se cuestionen las prácticas de gobierno, previo a las Olimpíadas de agosto en Beijing.

"Me parece que la principal preocupación es el contenido político" de los videos, dijo Duncan Clark, presidente de BDA China Ltd., una firma de consultoría en Beijing.

Las normas fueron formuladas de manera sorpresiva el 29 de diciembre, apenas cuatro semanas antes de entrar en efecto. La acción habría sido impulsada por la necesidad de controlar la internet previo a los Juegos de Verano.

Los videos en línea gozan de gran popularidad en China donde unas 210 millones de personas cuentan con acceso a la internet. Se espera que China supere en el 2008 a Estados Unidos como el país con la mayor población de usuarios de internet.

Sitios tales como Tudou.com, 56.com y Youku.com dicen que reciben unos 100 millones de visitantes por día, una escala que rivaliza con los principales canales de televisión chinos, todos controlados por el estado. Algunos ofrecen programas de televisión, pero muchos videos populares son creados por aficionados.

China cuenta con el más vasto sistema de control de la internet en el mundo. Los operadores de internet del estado están autorizados a borrar contenido que consideran subversivo.

 

AP