Home

Noticias

Artículo

China abordará sobrecapacidad siderúrgica en nuevo plan

China renovará sus esfuerzos para controlar el exceso en su amplio sector siderúrgico en los próximos cinco años, informó el oficial Diario de Información Económica, citando a un funcionario de alto nivel de la industria.

26 de enero de 2011

Pekín - El diario, dirigido por la agencia estatal de noticias Xinhua, citó a un funcionario del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, quien dijo que China se centraría en satisfacer la demanda doméstica de acero durante el período 2011-2015.

Si bien el borrador del programa quinquenal de China para el sector todavía está bajo discusión, incluye más planes para cerrar pequeños productores ineficaces y consolidar la producción en una serie de siderúrgicas de "muy gran escala".

China apunta a poner más del 60 por ciento de su capacidad acerera en manos de sus 10 principales firmas a finales del 2015, y los grandes empresas estatales como Baosteel y Hebei Iron and Steel Group serán alentadas a aumentar su capacidad anual a entre 50 millones y 60 millones de toneladas durante el período.

China ha tratado por largo tiempo de fortalecer la posición de las grandes siderúrgicas estatales a expensas de miles de pequeña firmas, pero la creciente demanda le ha permitido sobrevivir a muchas empresas de menor tamaño.

Si bien se lograron avances el año pasado, el cambio se produjo, en gran parte, como resultado de una campaña especial para cumplir con objetivos de eficiencia energética, lo que provocó el cierre temporal de cientos de pequeñas plantas.

Según cifras de la consultora Steel Business Briefing, la cuota de mercado de las 10 mayores acerías de China alcanzó un 51 por ciento al final del año pasado, por encima del 44 por ciento de principios del 2010.

Según el borrador del plan quinquenal, China también apunta a trasladar hasta un 40 por ciento del total de su capacidad acerera a nueva sedes de producción en la costa, como Caofeidian, en la provincia de Hebei, y Fangcheng, en el suroeste.

Las siderúrgicas situadas en la costa se espera que puedan cumplir más fácilmente con las normas energéticas y de consumo de agua, y su proximidad a los puertos también ayudaría con la entrega de importantes materias primas como el mineral de hierro.

El diario dijo que China continuará alentando a las firmas locales a invertir en proyectos de mineral de hierro en el exterior, y quiere que un 40 por ciento de su mineral de hierro importado sea de minas propiedad o en las que hayan invertido empresas chinas para finales del 2015.