Home

Noticias

Artículo

Chilena Codelco: será difícil igualar este año la producción de 2011

El mayor productor mundial de cobre, la estatal chilena Codelco, considera que será difícil igualar este año la producción récord del metal lograda en el 2011 de 1,735 millones de toneladas, dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Diego Hernández, citado el domingo por el diario local El Mercurio.

5 de febrero de 2012

Codelco invertirá 4.500 millones de dólares este año en sus proyectos Ministro Hales y Nuevo Nivel de la Mina El Teniente mientras trabaja en su enorme yacimiento de Chuquicamata, al tiempo que busca aumentar su producción a 2,1 millones de toneladas para el 2020.

"Tuvimos un récord de producción de 1,735 millones de toneladas", dijo Hernández. "Este año es complejo en la producción, difícilmente lograremos lo del 2011", apuntó.

Hernández agregó que Codelco ha mantenido contacto con Anglo American, con la que tiene una amarga disputa legal por activos en el país sudamericano. No obstante, comentó que la diferencia podría extenderse por años y que no se han producido negociaciones serias.

Anglo American sorprendió a los mercados en noviembre del año pasado con una venta a Mitsubishi de un 24,5 por ciento de su participación en sus propiedades mineras en Chile, semanas después de que Codelco anunciara públicamente que planeaba ejecutar en enero del 2012 su opción -que puede ejercer cada tres años en ese mes- de adquirir el 49 por ciento de Anglo Sur.

Codelco acusa a Anglo de actuar de mala fe y vender la participación antes de que se cumpliera el plazo para que Codelco ejerciera su opción.

"Hemos hablado con ellos durante este periodo", dijo Hernández. "Pero no hay nada sobre la mesa que merezca entrar a una negociación seria", aseveró.

El ejecutivo agregó que Anglo American había ofrecido entre US$700 millones y US$1.000 millones para comprar su opción, dependiendo de los precios del cobre, cantidad que era miles de millones de dólares menos que los 5.400 millones de dólares que cobró a Mitsubishi por su participación del 24,5 por ciento. Reuters