Home

Noticias

Artículo

Chilena AES Gener aprueba aumento de capital

19 de noviembre de 2008

SANTIAGO  - Los accionistas de la generadora eléctrica chilena AES Gener aprobaron el miércoles un aumento de capital por hasta el equivalente a unos 239 millones de dólares, para financiar parte de los proyectos de expansión de la firma.

AES Gener, filial de la estadounidense AES, dijo que el aumento de capital se realizará mediante la emisión de 945 millones de acciones, a un precio unitario de 162,50 pesos.

"Esta operación permitirá financiar parte de los requerimientos de inversión de los proyectos que la empresa tiene actualmente en construcción", dijo a periodistas el gerente general de la empresa, Felipe Cerón.

AES Gener está construyendo siete proyectos de generación que le permitirán aumentar su capacidad instalada a 5.048 megavatios en el año 2011, desde los actuales 3.559 megavatios.

"Tenemos la mayor parte (de los proyectos financiados), no todos, pero la mayor parte financiados", precisó Cerón.

El ejecutivo aseguró que la firma no tiene contemplada hasta el momento la emisión de bonos o más aumentos de capital para cubrir lo faltante.

El aumento de capital aprobado se suma a uno ya realizado a mediados de año por alrededor de 274 millones de dólares, también para solventar el desarrollo de nuevas plantas de generación ante una creciente demanda local.

La firma, que tiene una unidad de operación en Colombia, participa en el Sistema Interconectado Central (SIC) chileno, que abastece la zona más densamente poblada del país, y en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que suministra energía a las grandes mineras.

El sistema eléctrico chileno fue golpeado este año por una fuerte sequía, los menores envíos de gas natural argentino y los altos precios del petróleo; pero la llegada de lluvias y el retroceso en la cotización del crudo le han dado, por ahora, un alivio al sector.

"Estamos partiendo con un nivel de embalses mejor de lo que fue este año, pero está por verse cómo va a venir la hidrología el próximo año", dijo Cerón.

"Lo que nos da bastante tranquilidad es que para el invierno ya habrá entrado (la generadora) Santa Lidia y la tercera unidad de (la central) Guacolda y eso da mayor estabilidad al sistema, sin duda", agregó.

Cerón estimó que con la baja del precio del petróleo los costos marginales del sistema deberían bajar.

(1 dólar = 655 pesos)

(Reuters)