Home

Noticias

Artículo

Chile: Turbulencia financiera tiene riesgos para el país

Los principales riesgos se relacionan con la forma en que se han desarrollado y se resuelvan los recientes acontecimientos en los mercados.

20 de octubre de 2007

Washington_ La reciente volatilidad en los mercados financieros conllevará ciertos efectos negativos para el crecimiento y la inflación en Chile, según el resumen que el gobierno chileno presentará el sábado ante el panel que fija las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las proyecciones de crecimiento del FMI para Chile son del 5,9% en el 2007 y 5,0% en el 2008. Las autoridades chilenas esperan un crecimiento de entre 5,75% este año y 5,0% y 6,0% para el próximo.

Sin embargo, la información disponible sugiere que Chile tendría en el tercer trimestre del 2007 un crecimiento menor al esperado, dice el gobierno chileno en la declaración que será presentada ante el Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI, en la asamblea de gobernadores de la institución y el Banco Mundial.

La presentación la hará el ministro argentino de Economía Miguel Peirano, quien llevará además de la representación de su país y Chile, las de Perú y Uruguay.

"Debido a los recientes acontecimientos en los mercados financieros y sus implicaciones para la economía mundial, el balance de riesgos para esta proyección central se inclina a la baja", dice la declaración chilena.

Indica que los principales riesgos se relacionan con la forma en que se han desarrollado y se resuelvan los recientes acontecimientos en los mercados.

Ello incluye una desaceleración en la economía estadounidense y mundial, mayores incertidumbres en los precios de las materias primas, particularmente el petróleo, una corrección importante en el precio del cobre y condiciones globales menos favorables.

El gobierno chileno dice también que la inflación anual, que era del 5,8% en septiembre, "se mantendrá por sobre el 5,5% en los próximos meses", debido a presiones que se derivan básicamente del aumento en los salarios.

En sus Proyecciones de la Economía Mundial-Octubre 2008, el FMI calcula para Chile una inflación de 3,9% este año y 4,1% el próximo.

Luego de tres alzas sucesivas, el Banco Central de Chile no tomó ninguna acción sobre la tasa primaria de interés en el país, conocida como TPM, que se quedó en 5,75%,