| 10/8/2013 10:46:00 AM

Chile y Tailandia refuerzan el comercio bilateral

Chile y Tailandia firmaron hoy el Tratado de Libre Comercio (TLC) para reforzar un intercambio bilateral, que en 2012 superó por primera vez los 1.000 millones de dólares y que afianza la penetración de productos chilenos en el Sudeste Asiático.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, y la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, presidieron la rubrica del acuerdo que llevaron a cabo los respectivos ministros de Exteriores en la Casa del Gobierno de Tailandia, en Bangkok.

"La firma del acuerdo marca un nuevo capítulo en la relación comercial bilateral, abriendo nuevas oportunidades de comercio e inversión y reforzando las relaciones económicas de los dos países", señalaron ambos dirigentes en el comunicado conjunto.

"Este es un acuerdo fecundo que va a generar frutos, que va a mejorar el bienestar y la calidad de vida de ambos pueblos", dijo Piñera en su discurso tras la firma.

"Abrirá una nueva fuente de oportunidades. Para los exportadores chilenos significará poder acceder en condiciones preferentes a un mercado de unos 70 millones de habitantes y a los mercados del Sudeste Asiático", añadió Piñera.

El mandatario chileno señaló que el acuerdo se cerró tras dos años de negociaciones, cuyo inició coincidió con la elección como jefa de Gobierno de Yingluck, a quien Piñera agradeció su implicación personal para concertar el tratado.

La primera ministra tailandesa destacó que este es el primer TLC "completo" que Tailandia firma con un país latinoamericano y mostró su confianza en que este favorezca que cada país sirva al otro como plataforma de acceso a las respectivas regiones.

El TLC establece que cerca del 90 por ciento de los productos que los dos países intercambian no tendrán aranceles en cuanto entre en vigor, y que las tarifas a las que están sujetos el 10 por ciento restante de mercancías se irán reduciendo de forma gradual.

Chile confía en potenciar en sus exportaciones al país asiático el peso de los productos de valor añadido agroalimentarios -vino, aceite de oliva, fruta fresca y productos acuícolas- a los que hasta ahora se les imponía hasta un 40 por ciento en aranceles.

Chile es actualmente el decimosexto país exportador de alimentos del mundo -con un valor de unos 18.000 millones de dólares- y aspira a colocarse entre los diez primeros en 2020, acercándose a Tailandia, que es el quinto.

La principal exportación chilena a Tailandia es, sin embargo, el cobre y manufacturas de este metal, que representaron el año pasado un 40 por ciento de un volumen de negocio de 315 millones de dólares.

Del TLC también se beneficiarán los vehículos, las partidas de pescado procesado, los materiales de construcción y el material eléctrico y electrónico, que constituyen la base de las exportaciones tailandesas a Chile, cuyo valor alcanzó en 2012 los 715 millones de dólares.

Tras la ceremonia, el ministro de Exteriores chileno, Alfredo Moreno, dijo a la prensa: Con el TLC "vamos a tener acceso a un mercado con aranceles bastantes altos" y señaló el "beneficio inmediato" que supondrá su reducción a cero tan pronto como entre en vigor.

El acuerdo, que ya ha sido aprobado por el Parlamento tailandés, solo requiere la ratificación del Congreso chileno que, según Moreno, tendrá lugar en un breve plazo.

El canciller destacó que el acuerdo con Tailandia "va a tener un impacto importante" en la región donde Chile cuenta con tratados de libre comercio con Singapur, Malasia, Vietnam y Brunei.

Junto al tratado comercial, los dos países firmaron un acuerdo de cooperación para proveer asistencia técnica a terceros países del Sudeste Asiático, América Latina y el Caribe, así como reforzar la colaboración en ciencia, energías renovables, turismo y gestión ante desastres naturales.

Ambos gobiernos también acordaron apoyar las candidaturas respectivas al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que Chile presenta para el período 2014-2015 y Tailandia para el de 2017-2018.

"Quiero asegurarles que Tailandia y Chile vamos a unir fuerzas para afrontar los desafíos del presente y las oportunidades del futuro", concluyó Piñera.

Chile cuenta con 22 tratados comerciales con 60 países, entre los cuales están China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Malasia, Vietnam y Tailandia, en la región de Asia-Pacífico donde, además, negocia otro con Indonesia.

EFE/D.com

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.