Home

Noticias

Artículo

Chile responde a Perú sobre supuesto caso de espionaje

Chile rechazó los términos empleados por Perú en una nota verbal, en la que Lima denunció un supuesto espionaje en favor de Santiago, pero dijo que se procederá a un "cuidadoso estudio" del caso, informó el martes la cancillería.

25 de noviembre de 2009

Chile  — Un breve comunicado informó que la respuesta chilena fue entregada al Encargado de Negocios peruano en Chile, Guido Toro, por parte el Director de América del Sur de la cancillería, Jorge Montero.

Montero entregó a Toro una "Nota Verbal de respuesta a la del Ministerio de Relaciones del Perú", dijo el comunicado de la cancillería.

En su respuesta, el gobierno de Chile "rechaza los términos de la Nota peruana, por estimar que los mismos no se condicen con el espíritu constructivo que debe presidir la relación bilateral".

"Al mismo tiempo, la respuesta chilena acusa recibo de los antecedentes entregados, anexos a la Nota peruana referida, señalando que se procederá a su cuidadoso estudio, cuyos resultados se comunicarán a ese país, una vez que éste haya concluido", agrega el comunicado.

En Lima, el canciller José Antonio García Belaunde declaró, "encuentro positivo que la Cancillería chilena se ha comprometido a estudiar el caso y a comunicar los resultados una vez que hayan concluido las investigaciones, tal como había adelantado el Canciller Mariano Fernández en sus declaraciones del día domingo".

Añadió que Fernández "dijo explícitamente que en Chile el espionaje es ilegal y si de la investigación resultaran evidencias de espionaje se sancionarán. Y eso es lo que ha pedido el Perú: que se investigue, que se identifique a los responsables y que se sancione".

El presidente Alan García denunció a mediados de noviembre el supuesto espionaje del suboficial de la fuerza aérea de su país, Víctor Ariza, a favor de Chile.

La ministra de Producción peruana, Mercedes Aráoz, dijo el lunes en Montevideo, que Ariza empezó a espiar para Chile desde al menos el 2003-2004, por lo que recibía unos 3.000 dólares mensuales vía Western Union.

Aráoz dijo que Ariza está en una prisión de máxima seguridad y que las investigaciones prosiguen porque no se descartan otros implicados.

Chile rechazó el lunes la intervención de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, cuyo consejo de ministros de Defensa fue citado para el fin de semana en Quito a fin de tratar los conflictos entre algunos de sus miembros, entre ellos Chile y Perú. "Es un asunto bilateral", afirmó la vocera oficial, Carolina Tohá.

La cancillería peruana divulgó el martes una carta enviada a García por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la que se compromete, en su condición de presidente pro témpore de Unasur, a introducir en la agenda del organismo la propuesta del mandatario peruano, de reducir los gastos de armamento en la región.

Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

"Sus propuestas relacionadas con las suscripción de un Acuerdo por la Paz y No Agresión entre nuestros países; la creación de la Fuerza Sudamericana de Paz; la reducción concreta de armas de guerra para los próximos cinco años, son, sin duda, pilares fundamentales para la consecución de la declaratoria de Latinoamericana como "continente y región de Paz'''', dijo Correa en su misiva.

Las declaraciones de García que calificó a Chile de "republiqueta" y a la presidenta Bachelet de "vecina envidiosa", tensionaron más las relaciones, ya afectadas tras el desconocimiento peruano a los límites marítimos con Chile y su denuncia ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, en enero del 2008.

Sectores peruanos incluso llegaron a hablar de suspender un Tratado de Libre Comercio entre ambos países.


(AP)