Home

Noticias

Artículo

Chile registra superávit fiscal en primer trimestre

29 de abril de 2008

Santiago de Chile.- Un superávit del 3% como consecuencia del fuerte aumento del precio del cobre, el principal producto de exportación de Chile, registró en el primer trimestre la caja fiscal, informó el martes el director de Presupuestos Alberto Arenas.

El superávit fiscal del 3% del Producto Interno Bruto (PIB), significa que el gobierno recibió 5.790 millones de dólares de excedentes en los primeros tres meses del año. El año pasado el superávit fiscal récord fue del 8,7% y significó ingresos extras por 14.453 millones de dólares.

La empresa estatal Codelco, administradora de cinco grandes yacimientos de cobre, informó coincidentemente que sus utilidades aumentaron en los primeros tres meses del año en 13% en relación al mismo periodo del 2007 y dejaron excedentes por 2.023 millones de dólares.

El precio de la libra de cobre se cotiza actualmente en alrededor de 4 dólares, muy por sobre las estimaciones consideradas para la elaboración del presupuesto de la nación.

Los excedentes de Codelco se debieron exclusivamente al aumento en el valor del mineral, pues en el último año trimestre la producción se redujo en 3,9% por efecto de una baja en la ley del mineral extraído, según informó el presidente de la empresa, José Pablo Arellano.

En el 2007 Codelco tuvo utilidades sin precedentes por 8.451 millones de dólares.

 

 

AP