Home

Noticias

Artículo

Chile reduce tasa de interés

8 de enero de 2009

Santiago de Chile.- El banco central redujo el jueves su principal tasa de interés en un punto a 7,25%, señalando entre las razones "la perspectiva de una caída significativa de la inflación hacia el mediano plazo, producto del drástico cambio en el escenario macroeconómico".

Agrega que "en el ámbito externo, las condiciones crediticias siguen tensionadas, aunque la situación de iliquidez interbancaria ha tendido a aliviarse y la volatilidad financiera se ha reducido".

Además, señaló el banco en un comunicado, "los datos más recientes confirman una desaceleración severa de la economía global en el cuarto trimestre. Los precios de los productos básicos se han mantenido en niveles bajos".

El banco central señaó que internamente "la información disponible para la actividad y la demanda del cuarto trimestre muestra una desaceleración relevante. El desempleo continúa estable y persisten condiciones crediticias estrechas".

La economía chilena creció un modesto 0,1% en noviembre.

La inflación fue negativa en Chile en noviembre y diciembre y el año cerró con una tasa de 7,1 por ciento, muy por debajo del 8,3 por ciento que esperaban el mercado y los expertos, y menor al 7,4 por ciento de 2007.

El comunicado reitera "su compromiso de conducir la política monetaria de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política".

 

 

AP