Home

Noticias

Artículo

Chile rechaza reforma tributaria propuesta por FMI

El gobierno chileno rechazó el martes la reforma tributaria propuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que también es demandada por los estudiantes y la oposición.

11 de octubre de 2011

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, deslizó una crítica al FMI al descartar la proposición. "Es una recomendación que a nosotros nos sorprende porque este tipo de recomendación ha sido hecha en el pasado con mucho mayor análisis. El FMI en el pasado ha recomendado también poner controles de capitales a los países y ellos son libres de recomendar lo que les parezca", dijo Larraín a la prensa.

Agregó que "somos un país soberano y tenemos que tomar nuestras propias decisiones".

El FMI en un reciente informe sobre las perspectivas de América Latina y el Caribe señaló que en algunos países, como Chile, México y Perú, "es necesario llevar a cabo esfuerzos orientados a movilizar ingresos fiscales para atender las necesidades sociales" y que por ende "se debe considerar la posibilidad de aumentar los impuestos directos".

Larraín descartó la posibilidad de efectuar una reforma tributaria en estos momentos, como exigen los estudiantes, que rompieron un diálogo con el gobierno por negarse a acoger su demanda de establecer la gratuidad en la educación. Los dirigentes estudiantiles sostienen que una reforma tributaria en la que los ricos paguen más tributos financiaría la educación gratuita.

Dirigentes opositores, que dominan el Senado, anticiparon que rechazarán la ley de presupuesto para el próximo año en caso de que el gobierno no acceda a la reforma tributaria. "No le vamos a permitir que haga lo que quiera", advirtió el senador José Antonio Gómez, presidente de uno de los cuatro partidos de la oposición centroizquierdista.

"Siempre hemos dicho que estamos dispuestos a discutir los temas tributarios pero de forma responsable y a largo plazo, no en la coyuntura del debate presupuestario", respondió el ministro de Hacienda al planteo de los parlamentarios.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera, de gira por el sur del país, calificó a los opositores de irresponsables por condicionar la aprobación de la ley de presupuesto.

"Me parece una irresponsabilidad y una falta de compromiso con los chilenos amenazar con rechazar una ley de presupuesto que es absolutamente fundamental", manifestó Piñera.

AP