Home

Noticias

Artículo

Chile puede sufrir otro fuerte terremoto, según el geofísico italiano Lorito

Chile puede sufrir otro terremoto, ligeramente inferior al de 2010, debido a que continúa acumulada una gran cantidad de energía en la falla que lo originó, dijo hoy a Efe el geofísico italiano Stefano Lorito, que ha realizado un estudio sobre el sismo de magnitud 8,8 que causó 520 muertos.

31 de enero de 2011

Roma - Lorito señaló que tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 un grupo de geofísicos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (donde él trabaja), de la Universidad de California (EEUU) y de la del Ulster (Irlanda) han estudiado las causas y han visto que se desarrolló de forma diferente "a lo que suele ser normal".

Según Lorito, después de un fuerte terremoto la falla que lo genera "se descarga" de energía y gracias a ello la zona donde ha ocurrido goza de "cierta tregua" hasta que ocurra otro.

Sin embargo, el estudio realizado ha evidenciado una fuerte acumulación de energía en la falla -la misma que en 1835 causó otro terremoto con maremoto en Concepción, la zona más afectada en febrero del pasado año-, aumentando la probabilidad de otro fuerte temblor en el futuro.

"Una parte de la energía acumulada y que causó el terremoto de 2010 sigue allí, aumentando la posibilidad de otro terremoto, algo menor, pero siempre fuerte, que puede ser de una magnitud de entre 7,5 y 8 grados", señaló Lorito.

El experto italiano insistió en que la probabilidad existe, pero que no se puede predecir una fecha.

Lorito señaló también a Efe que las investigaciones que han realizado han desvelado que la falla del terremoto del año pasado se deslizó un máximo de 19 metros, a lo largo de un segmento al norte del epicentro, en las inmediaciones de la ciudad de Concepción.

Hacia el sur, el deslizamiento fue de diez metros, en la zona cercana al epicentro del gran terremoto que sacudió Chile en 1960.

Este último seísmo, de 9,5 grados en la escala Richter, es considerado el mayor registrado en el mundo.

 

(Efe)