Home

Noticias

Artículo

Chile próximo a retornar a comunidad andina

29 de agosto de 2006

Chile retornaría a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en septiembre, dijo hoy la canciller de Colombia, María Consuelo Araújo, mientras su colega chileno, Alejandro Foxley, anticipó que ambos países firmarán un Tratado de Libre Comercio (TLC) en diciembre o enero.

Araújo realizó una visita oficial que incluyó reuniones con Foxley, un encuentro con la presidenta Michelle Bachelet, y un recorrido por el Centro Cultural Palacio de la Moneda.

Luego de ser condecorada por Foxley con la Orden al Mérito de Chile, en Grado de Gran Cruz, Araújo y el canciller chileno destacaron las "óptimas" relaciones chileno-colombianas durante una brevísima rueda de prensa.

Respecto al interés de Chile de reingresar a la CAN, Araújo dijo que ahora corresponde que una reunión de los cancilleres de la CAN ratifique el retorno de Chile al bloque, del cual se retiró en 1976.

"Hemos previsto que en Nueva York, en el mes de septiembre, a propósito de la reunión (asamblea general) de Naciones Unidas, podamos tener un espacio para poder finiquitar este asunto", precisó Araújo.

La CAN está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Venezuela se retiró en abril.

Colombia y Perú han sido impulsores del regreso de Chile a la CAN para fortalecer el bloque. Los chilenos fueron fundadores del grupo andino, creado en 1969.

Sobre las negociaciones de un TLC, Foxley precisó que la primera ronda se realizará entre el 10 y el 13 de octubre, en Santiago. Dijo que se espera completar las negociaciones "hacia fines de año o en enero del 2007".

"Queremos demostrar a los chilenos con actos concretos que estamos trabajando para potenciar nuestras relaciones con la región y que estamos jugándonos por ello...", declaró Foxley.

"Hemos avanzado también en la idea de proyectarnos en conjunto hacia el océano Pacífico, con Colombia, Perú, Ecuador, con los países de Centroamérica, México", señaló Foxley.

Chile respaldará a Colombia en su intención de incorporarse como miembro pleno de APEC, Cooperación Económica del Asia-Pacífico, y le brindará asesoría técnica para la aplicación de un TLC con Estados Unidos.

Las autoridades chilenas tienen amplia experiencia en TLC, ya que los ha suscrito con más de cincuenta países, incluidos los 25 de la Unión Europea, Corea, China y con Estados Unidos, con el que firmó en enero del 2004.

La canciller de Colombia agregó que "hemos querido ofrecer también al gobierno (de Chile) un especial interés en profundizar nuestras relaciones en el tema energético".

"Vemos que Colombia puede ofrecer posibilidades de interconexión eléctrica, de combustibles, y ahí estamos dispuestos a seguir trabajando para que nuestros pueblos tengan resultados concretos en esta relación bilateral, que es tan buena", concluyó Araújo.

Chile tiene serios problemas en materia energética por su dependencia absoluta del gas natural de Argentina, cuyo flujo se ha reducido en los últimos dos años, además de verse interrumpido en época de invierno, lo que ocasiona serios problemas a generadoras de electricidad y a las industrias del centro norte del país.

 
FUENTE: AP