Home

Noticias

Artículo

Chile podría enfrentar crisis eléctrica en 2011

El sistema eléctrico en la zona centro-sur de Chile podría enfrentar problemas de suministro en el 2011, ante una severa sequía que afecta a embalses clave y que de ser necesario empujarían a un racionamiento, dijo el jueves el Gobierno.

3 de febrero de 2011

Santiago - Expertos estiman que este año podría repetirse la situación del 2010, uno de los años más secos para la hidroeléctricidad, que representó cerca de la mitad de la generación en la nación sudamericana.

"Vamos a inspeccionar las condiciones que se están presentando (...) para tomar las medidas del caso, las cuales pueden incorporar un decreto de racionamiento en caso de ser necesario, dijo a periodistas el ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne.

La vital actividad minera en el norte de Chile, el mayor productor mundial de cobre, cuenta con un sistema separado de abastecimiento.

Las declaraciones del funcionario se produjeron luego de un apagón que afectó un área del Sistema Interconectado Central (SIC) en la madrugada del jueves.

La economía chilena atraviesa un boyante crecimiento, estimado en 5,3 por ciento para el 2010, impulsado por una galopante demanda interna.

El Gobierno admitió el año pasado que el SIC había quedado con debilidades debido al devastador terremoto y tsunamis que sacudieron al país en febrero.

En doce meses, a diciembre, la generación hidráulica cayó un 28,1 por ciento.

La debilidad del sistema se da en medio de la discusión local para el desarrollo de energía nuclear y un polémico debate sobre la construcción de un mega proyecto hidroeléctrico en el sur del país, criticado por ambientalistas.

Adicionalmente, desde el año pasado ha crecido el rechazo público a los proyectos de construcción de plantas termoeléctricas en Chile.

Las principales generadoras hidroeléctricas del país son Endesa Chile y Colbún.

Las acciones de Endesa Chile caían un 1,14 por ciento a 820,5 pesos a medio jornada, mientras que las de Colbún marcaban una tímida alza del 0,1 por ciento a 125 pesos.

 

(Reuters)