Home

Noticias

Artículo

Chile perdió US$315 millones en impuestos por piratería software en 2009

De acuerdo al séptimo estudio anual de la empresa International Data Corporation (IDC), Chile se encuentra entre los cinco países de Latinoamérica que registran las mayores pérdidas de recursos a causa de la copia ilegal de programas de software.

13 de julio de 2010

Santiago de Chile.- Chile perdió 315 millones de dólares en concepto de impuestos en 2009 debido al uso de programas informáticos piratas, un 55 por ciento más que en 2008, cuando esa cifra fue de 202 millones de dólares, según un informe de una corporación privada.

En la región, Brasil encabeza el listado de países con más pérdidas por piratería en 2009, con más de 2.254 millones; seguido de México, con una pérdida de 1.056 millones; Venezuela, con 685 millones; y Argentina, con 645 millones.

"Estas pérdidas son reflejo de una situación preocupante, que tiene que ver con el escaso respeto que tenemos en Chile a la propiedad intelectual", dijo en un comunicado Rodrigo Bulnes, representante en Chile de Business Software Alliance (BSA), organización dedicada a la defensa de los programas comerciales.

A juicio de Bulnes, a pesar de los avances institucionales, como la reforma a la Ley de la Propiedad Intelectual y la creación del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), en Chile la protección a la propiedad intelectual es "insuficiente".

Por cuarto año consecutivo, Estados Unidos mantuvo en 2010 a Chile en la "lista prioritaria de observación", que aúna a los países que no dan una protección adecuada a la propiedad intelectual, dentro del denominado "Informe especial 301".

 

 

EFE