Home

Noticias

Artículo

Chile: parten medidas para evitar racionamiento energético

7 de febrero de 2008

Santiago de Chile.- El gobierno lanzó el jueves un paquete de medidas para lograr un ahorro energético y evitar eventuales racionamientos en marzo a causa de la falta de gas proveniente de Argentina y a una sequía que ya obligó a declarar en emergencia agrícola a 48 comunas del interior.

La delicada situación energética chilena se complicó con una falla en la central térmica de Nehuenco, una de las cinco mayores plantas térmicas que actualmente producen el 54% de la electricidad del Sistema Interconectado Central que abastece al 93% de los 16 millones de chilenos. El resto lo aportan las hidroeléctricas.

Algunos de los principales embalses del Sistema Interconectado Central exhiben un 60% de déficit y otros operan con el mínimo de agua necesaria para funcionar.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, durante una rueda de prensa en el palacio de gobierno de La Moneda, informó de las medidas que incluyen una baja en el voltaje de la electricidad en un 10%, la extensión del horario de verano hasta el 29 de marzo y la flexibilización del convenio de uso de las aguas en dos embalses.

Además, el Estado se comprometió a bajar en un 5% su consumo eléctrico y se distribuirán ampolletas de bajo consumo energético. También se lanzará una campaña comunicacional para lograr un ahorro energético.

"Esto nos va a permitir que durante el mes de marzo no tengamos problemas de suministro", afirmó Tokman. Agregó que si falla otra central y si el comportamiento climatológico no cambia, el escenario del racionamiento de marzo podría extenderse a otros meses.

La flexibilización del convenio de uso de aguas permitirá a una generadora adelantar en febrero el uso del agua de los dos principales embalses del país.

La capacidad instalada del país depende en un 60% de las centrales hidroeléctricas y el resto de las centrales térmicas que funcionan con gas, diesel o carbón.

Chile enfrentó el 2007 uno de los años más secos en materia de lluvia de los últimos cincuenta años y el 2008 no se pronostica mucho mejor.

A la sequía se suma el que Argentina disminuyó sus envíos de gas a Chile desde 16 a 20 millones de metros cúbicos diarios a un millón y a veces a cero.

La falta del gas obligó a las centrales térmicas a recurrir al petróleo diesel, con lo que sus gastos de producción de cuadriplicaron. La industria que se abastecía del gas natural también retornó al diesel.

Expertos aseguran que una falla en cualquiera otra central desembocará irremediablemente en racionamiento eléctrico. El gobierno admitió que es posible el racionamiento, en un año más complejo desde el punto de vista energético de lo previsto.

 

 

AP