Home

Noticias

Artículo

Chile oficializa reincorporación a la CAN

El canciller chileno expresó que su país no sólo busca conformar una alianza con Perú para establecer relaciones con los países del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), sino también con Ecuador y Colombia.

24 de agosto de 2006

Lima.- La presidenta chilena Michelle Bachelet envió una misiva a su colega peruano Alan García oficializando la solicitud de su país para reincorporarse a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) como miembro asociado, informó el miércoles el canciller chileno Alejandro Foxley.

"Hemos entregado ayer (martes) la carta al presidente Alan García y también se hará llegar a los jefes de Estado de los otros países de la CAN, donde manifestamos nuestra disposición positiva para buscar una asociación con la CAN", dijo Foxley a periodistas.

Agregó que el siguiente paso es una respuesta de los presidentes andinos para que luego con los cancilleres se proceda a definir la modalidad por la que Chile se adherirá a la CAN como miembro asociado "porque hay entre 15 y 20 alternativas".

"Las acciones individuales, debido al tamaño de cada una de nuestras economías y de sus poblaciones, son insuficientes para abordar este enorme desafío", anotó. Foxley participó el miércoles en el seminario "Perú y Chile: Oportunidades en el Asia Pacífico", realizado en la sede de la CAN.

El 7 de agosto pasado, los países andinos, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, invitaron a Chile a adherirse nuevamente a la CAN, bloque del cual fue socio fundador en 1969. El gobierno militar del general Augusto Pinochet retiró a Chile de la organización en 1976.

La invitación a Chile tuvo lugar luego que la CAN sufrió el alejamiento de Venezuela, país que expresó sus discrepancias con Perú y Colombia por haber negociado sendos tratados de libre comercio con los Estados Unidos.

El secretario general encargado de la CAN, Alfredo Fuentes, destacó que la próxima incorporación de Chile como socio de la CAN permitirá "estrechar aún más los lazos ya existentes".

"La relación comercial de la CAN con Chile ha sido significativa y creciente ya que en los últimos cuatro años casi se triplicaron las exportaciones andinas a este país, acercándose a 1.600 millones de dólares en el 2005", precisó.

El canciller Foxley cumplió el segundo día de una visita oficial en Lima, que tuvo como propósito suscribir la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica, ACE, entre Chile y Perú y un memorándum de entendimiento para proteger los derechos de los trabajadores migrantes de ambos países.
 
 
Fuente: AP