Home

Noticias

Artículo

Chile oficializa entrega de libros a Perú

En una sencilla ceremonia realizada en la actual Biblioteca Nacional, la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, Nivia Palma, entregó a nombre de su gobierno los ejemplares, entre los que se encontraron tomos escritos entre el siglo XVI y el XIX, y que habían sido sacados del Perú durante la ocupación chilena de Lima.

6 de noviembre de 2007

Lima.- Perú recibió el martes oficialmente los 3.778 libros que fueron sustraídos de la Biblioteca Nacional de la ciudad por militares chilenos durante la ocupación de esta capital en medio de la Guerra del Pacífico (1879-1883).


"Con sencillez y profundo afecto hemos venido a Perú para traerles un valioso patrimonio cultural y bibliográfico que les pertenece", dijo Palma en su discurso, pronunciado junto a varios libros de la colección que fueron expuestos para la prensa.

Agregó que la entrega se realizó "como expresión concreta de nuestro profundo compromiso por continuar aportando en la construcción de una relación de hermandad y cooperación entre nuestros países".

Por su parte, el director de la Biblioteca Nacional del Perú, Hugo Neira, destacó la devolución "luego de 126 años por la voluntad que en esto ha tenido la presidenta Michelle Bachelet" de Chile.

El canciller peruano José García Belaunde, dijo durante el acto que, "de un lado, recuperamos un patrimonio cultural, pero por otro lado afirmamos que Chile y Perú tienen y deben desarrollar puntos y espacios de encuentro para fortalecer una relación que a ambos conviene fortalecer para lograr resultados que a ambos conviene tener".

El funcionario, tras reiterar su agradecimiento por el gesto de Chile, no dejó escapar la ocasión para hacer alusión a la anunciada presentación ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya de una demanda por un alegado diferendo por la frontera de mar con Chile.

"Busquemos entendimientos conjuntos para beneficios de nuestros pueblos, y sepamos manejar de acuerdo al derecho internacional aquellos temas que puedan ser motivo de diferencias o discrepancias", dijo García Belaunde en alusión a la diferencia de límites, algo que ha sido reiteradamente rechazado por el gobierno chileno.

Agregó que el gesto de Chile se enmarca dentro de un proceso "por el cual los bienes culturales no son un trofeo de guerra".

El cargamento, de 238 cajas de libros, con un peso de alrededor de 2,5 toneladas llegó el lunes y empezó a ser ingresado de inmediato en los archivos de la biblioteca limeña.

La colección entregada había sido recuperada desde la Biblioteca Nacional de Chile, y la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso, y Palma explicó que fueron reconocidos por sellos y rúbricas de Perú, y que un gran porcentaje de las obras literarias estaba en excelente estado, y a las cuales dijo se encontró tras una investigación de cuatro años.

 

 

AP