Home

Noticias

Artículo

Chile: nueva alza de tasa de interés

La medida era ampliamente esperada en los mercados, lo que ya había agudizado la fuerte revaluación del peso chileno, que ha llevado el precio del dólar a su nivel más bajo en nueve años, con graves problemas para los exportadores.

10 de enero de 2008

Santiago de Chile.- El Banco Central ordenó el jueves un aumento de 6% a 6,25% de la principal tasa de interés del sistema financiero, en un esfuerzo por contener el sorpresivo aumento de la inflación.

"Esta decisión es congruente con perspectivas de mayor inflación, producto de las sorpresas recientes, y permite asegurar que la inflación converja a 3% anual en el horizonte de política", dijo el banco en un comunicado.

En el análisis para explicar su decisión, el banco señala que "en el ámbito externo, aunque la situación de iliquidez de los mercados se ha atenuado, ha aumentado el riesgo de una mayor desaceleración en los Estados Unidos, con posibles implicancias en otras economías desarrolladas".

Agrega que los precios del petróleo, del cobre y los de productos alimenticios siguen altos y por encima de lo proyectado y la inflación en diversas economías sigue aumentando, "lo que configura un panorama externo relevante para la economía chilena que presenta mayores riesgos adversos a futuro".

Destaca también el sorpresivo aumento de la inflación, que llegó al 7,8 por ciento en 2007, casi el doble de lo esperado.

Según el banco, nuevos aumentos de la tasa pueden ser necesarios en el futuro.

 

 

AP