Home

Noticias

Artículo

Chile "no cederá un milímetro" a demandas de Perú, dice canciller

Aunque el diferendo no ha tensado las relaciones, Perú suspendió una reunión prevista para diciembre pasado del grupo conocido como 2+2 integrado por los cancilleres de ambos países.

11 de enero de 2008

Santiago de Chile.- El canciller Alejandro Foxley dijo el viernes que Chile "no va ceder un milímetro" frente a la reclamación peruana de los límites marítimos y pidió al gobierno de Lima actuar con sobriedad en el litigio que será presentado por Perú a la Corte Internacional de La Haya.

"Espero que esto Perú lo maneje con prudencia, con sentido de sobriedad", afirmó Foxley en declaraciones a radio Cooperativa y agregó que en relación con los límites marítimos "no vamos a ceder un milímetro en lo que ha sido una posición de Chile ya por más de 50 años".

Foxley destacó que "si esto se convierte en un mecanismo de agitación política, obviamente que la agenda positiva entre los dos países va a hacerse mucho más difícil de implementar".

Foxley desvirtuó las versiones de un supuesto espionaje chileno respecto a la reclamación peruana, formulada por un ex ministro peruano.

"Ya conocemos voces que en Perú tienden a exacerbar las cosas. Toman un sentido de un nacionalismo y que empiezan a decir y a hacer este tipo de elucubraciones que no tienen ninguna base", manifestó el canciller.

Agregó que "nosotros no vamos a caer en la trampa de entrar en el mismo juego".

Afirmó que Chile es un país serio que mantendrá esa política y que "siempre ha seguido estrictamente las normas del derecho internacional".

En Lima, el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, en declaraciones a la prensa antes de conocer lo dicho por Foxley, había llamado a la calma a los dos países al expresar que "no hay que hacer sonar tambores de guerra".

"Este es un tema que se resuelve en los tribunales, aplicando los sistemas de solución pacífica de controversias. El primero es el diálogo, y no funcionó porque Chile no acepta que haya (un diferendo), otro es la mediación, que Chile tampoco acepta", indicó.

Agregó que por esta reticencia chilena "vamos a la Corte, y ello, de ninguna manera significa un hecho inamistoso como se ha dicho en Chile. Es un derecho de Perú", y añadió que las estimaciones peruanas indican que la posible discusión en La Haya tomaría entre 6 u 8 años.

Después de muchos anuncios, Perú se dispone a presentar ante la Corte Internacional de La Haya su reclamación contra Chile por la actual delimitación marítima, que este país asegura fueron establecidos y reconocidos por Perú en tratados de 1952 y 1954.

Foxley sostuvo en otras declaraciones que formuló a la televisión estatal que Perú pretende "redefinir el límite marítimo y las cartografías, (y) en ese sentido los mapas que presentaron ante Naciones Unidas para nosotros son enteramente inaceptable".

Señaló que de aceptarse los límites planteados por Perú el puerto limítrofe de Arica quedaría a sólo ocho millas de la frontera marítima.

La posición chilena ha recibido el respaldo de todas las fuerzas políticas. Foxley se reunió el jueves con seis ex cancilleres, incluso dos que ejercieron el cargo durante la dictadura de Augusto Pinochet, para buscar su asesoría en la defensa ante el tribunal internacional.

 

 

AP