Home

Noticias

Artículo

Chile muestra en Pekín sus posibilidades en materia de infraestructura

El ministro chileno de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, se encuentra estos días en Pekín donde mostrará a autoridades e inversionistas chinos las posibilidades que brinda Chile en materia de infraestructuras, fundamentalmente en el área de reconstrucción y de desarrollo.

8 de julio de 2010

Pekín.- "Lo ideal sería lograr que tanto las autoridades como los inversionistas conozcan bien las posibilidades de Chile en infraestructura y se consiga una participación activa en algunos proyectos específicos de aquí hasta que termine el Gobierno del presidente de Sebastián Piñera", apuntó el ministro Solminihac en una entrevista.

El ministro, que visitó previamente la ciudad de Shanghái donde participó en un seminario empresarial y presentó su programa de concesiones para la construcción de infraestructuras, subrayó también su interés por "aprovechar la experiencia de la administración china a la hora de enfrentar las catástrofes".

Resaltó que China "ha desarrollado mecanismos que les ha permitido en algunos casos anticiparse y enfrentarse a distintas catástrofes durante y después", y "nosotros también tenemos mucha experiencia en ingeniería estructural".

Por ello -continúo- se han llevado a cabo reuniones donde se han logrado comunicaciones en las que se va a seguir trabajando y que van a traer grandes beneficios para ambos países.

"Chile es un país que desde hace muchos años esta abierto a la inversión extranjera y en el área de infraestructura pública los empresarios extranjeros pueden participar en licitaciones directamente llamadas por el Estado o a través de las concesiones", explicó el ministro, quien aseguró que su país dispone "de un mercado potencial bastante atractivo".

Por su parte, Humberto Molina, subdirector de Misión de la Embajada de Chile en Pekín, indicó a Efe que "el nivel de inversiones de China en Chile es muy bajo hoy en día".

"Creo que un déficit que tenemos en la relación bilateral con China es precisamente la inversión en todo el sector de infraestructura en Chile", dijo Molina, quien resaltó la importancia de la visita de Solminihac al gigante asiático.

Molina afirmó que Chile ofrece condiciones óptimas en términos de la seguridad de la inversión, de la seguridad ciudadana y de servicios".

"Un potencial inversionista en Chile puede ubicarse no solamente en función del mercado chileno sino en la proyección hacia el resto del mercado de América Latina", concluyó.

 

 

EFE