Home

Noticias

Artículo

Chile y México estrechan relaciones y cooperación bilateral

Luego de una prolongada reunión, en una rueda de prensa conjunta Espinosa y Foxley anunciaron la concreción del Acuerdo de Asociación Estratégica que se traducirá en el fondo de dos millones de dólares, aportados en partes iguales.

10 de octubre de 2007

Santiago de Chile.- México y Chile acordaron crear un fondo común de cooperación que se destinará a proyectos de alto impacto político y social, informaron el miércoles los respectivos cancilleres, Patricia Espinosa y Alejandro Foxley.

También se comprometió el apoyo de Chile a México en materias de reforma procesal penal, que Chile puso en práctica gradualmente desde el 2003 al 2005 y que México analiza aplicar en el futuro.

Espinosa dijo que con la visita de una delegación mexicana se celebró "la primera reunión de la comisión de asuntos políticos del Acuerdo de Asociación Estratégica que tiene el objetivo de lograr que las coincidencias de nuestros países en los principales foros y organismos internacionales se traduzcan en posiciones conjuntas".

La canciller, que realiza una visita oficial a Chile, dijo que el presidente Rafael Calderón visitará Santiago el primer semestre del 2008.

Foxley destacó la necesidad de que México aumente su presencia en América del Sur y en la proyección de la naciones ribereñas del océano Pacífico al área Asia-Pacífico.

"Creemos que es muy importante para el desarrollo de los esquemas de integración, una presencia de México en todos los ámbitos, si es posible en Mercosur, (y) el CAN, como miembros asociados", declaró el canciller chileno.

Dijo que los gobiernos de Santiago y Ciudad de México apoyan la iniciativa del ámbito privado para de buscar esquemas para compatibilizar las reglas comerciales, "para ir avanzando en este esquema de integración".

Chile y México trabajan en "tomar algunas iniciativas regionales o subregionales que tengan efecto el aglutinar países para ocupar un espacio multilateral en el comercio importante", dijo Foxley.

Añadió que le sugirió a la canciller Espinosa la posibilidad de que México se una al esquema del P-4, un acuerdo de comercial integrado por Nueva Zelanda, Singapur, Brunei Darussalam y Chile.

Foxley dijo que Chile también ha formulado la invitación a Panamá y Costa Rica.

Espinosa recordó que cuando Chile y México reanudaron sus relaciones diplomáticas, en 1990, el intercambio comercial era de 158 millones de dólares, y que este año llegará a entre 3.500 a 4.000 millones de dólares.

 

 

AP