Home

Noticias

Artículo

Chile: un mes en huelga cumplen subcontratistas de Codelco

En un punto muerto quedaron las intensas negociaciones entre la gigante cuprífera Codelco y miles de trabajadores subcontratados que el miércoles cumplieron un mes en huelga por demandas económicas, que la compañía no puede satisfacer.

25 de julio de 2007

Santiago de Chile.- "A los trabajadores no se les puede someter o llevar de rodillas al trabajo", afirmó el miércoles Cristián Cuevas, líder de los subcontratistas agrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC). La estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre con 1,8 millones de toneladas métricas anuales, dijo en un comunicado que "ha realizado ya sus mejores esfuerzos para alcanzar un acuerdo" y concluir con la huelga iniciada el 25 de junio.


Codelco llegó a un acuerdo el lunes con unos 13.000 subcontratistas --que no estaban en huelga-- a los que le entregará un bono de productividad de 450.000, unos 873 dólares, y becas de estudio y seguros de salud y de vida, entre otras garantías, y ofreció condiciones similares a los trabajadores de la CTC. Los escollos para poner fin al conflicto son que la CTC demanda que se reincorpore a los despedidos por participar en manifestaciones violentas, el no descuento de los días en paro y un bono por productividad cercano a los 2.135 dólares.

Cuevas, un militante comunista, advirtió que los dirigentes de la Confederación retornarán a sus respectivas divisiones para encabezar las protestas que harán "en la calle". Añadió que a la decena de subcontratistas, que esta semana inició una huelga de hambre, se sumaron varias mujeres esposas de trabajadores.

Daniel Barría, uno de los negociadores de Codelco, dijo que en Los Andes, 100 kilómetros al noreste, hubo barricadas y actos de violencia, incluida una bomba incendiaria lanzada a una camioneta de la empresa, que resultó quemada.

Al comienzo de la prolongada huelga grupos de manifestantes incendiaron autobuses que trasladaban a trabajadores a sus yacimientos, apedrearon muchos más y ocuparon los accesos a las minas.

Codelco ha dicho que las pérdidas económicas son las mínimas y las ha situado en unos 40 millones de dólares, aunque versiones de prensa no desmentidas dicen que son el doble. Al menos una de las cinco divisiones de Codelco paralizó la producción. Salvador, división que explota minerales oxidados y sulfurados, a partir de los cuales produce 80.615 toneladas métricas finas de cátodos de cobre al año, y 1.366 toneladas métricas de molibdeno.

El ministro del Interior, Belisario Velasco, dijo que se encargará de mantener el orden público y que "aplicará manos justas". Agregó que "de ninguna manera daremos órdenes de violencia contra los trabajadores...". La Iglesia Católica, que justifica las movilizaciones de los subcontratistas y justifica acciones violentas por la "iniquidad" que aqueja a muchos de ellos, tomó un papel más activo el miércoles en el conflicto, y el presidente de su Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, se reunió por separado con el Ministro del Trabajo, con representantes de Codelco y de los subcontratistas.

Son varios miles los trabajadores paralizados, aunque no hay cifras claras. Cuevas dice que la CTC agrupa a más de 10.000 personas, pero Codelco afirma que los huelguistas son muchos menos.

 

 

AP