Home

Noticias

Artículo

Chile mantendrá este año moderado crecimiento e inflación

El presidente del banco emisor, José de Gregorio, entregó al Senado las estimaciones de crecimiento e inflación para este año.

16 de enero de 2008

Santiago de Chile.- La economía chilena mantendrá este año un moderado crecimiento entre 4,5 y 5,5% y un nivel de inflación en torno al 4,5%, según estimó el miércoles el Banco Central.

De Gregorio manifestó en su informe que el crecimiento será más o menos similar al registrado el año anterior, cuando alcanzó a alrededor del 5%.

El informe consignó también que persistirá el fenómeno inflacionario, que el año pasado repuntó debido a las alzas en el precio del petróleo y a fuertes heladas que afectaron a mediados de año a la agricultura. El 2007 la inflación ascendió al 7,8%, por muy sobre las estimaciones iniciales del Banco Central y del gobierno.

"Es la coyuntura inflacionaria más compleja que hayamos enfrentado", señaló De Gregorio, quien admitió que durante los próximos meses se mantendrán las alzas de precios.

El Banco Central determinó la semana anterior subir al 6,25% la tasa de interés interbancaria para frenar la inflación.

El crecimiento de la economía también estará por debajo de las expectativas, pues el Banco Central había pronosticado un aumento del Producto Interno Bruto para el año pasado y el 2008 del 6%, pero el informe de política monetaria entregado por De Gregorio al Senado consigna que este año el PIB crecerá en un rango entre 4,5% y 5,5%.

 

 

AP