Home

Noticias

Artículo

Chile: instauran el Día Nacional del Pisco

15 de mayo de 2008

Santiago de Chile.- El gobierno instauró el 15 de mayo como el Día Nacional del Pisco con un acto en el norte de Chile en el que la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, afirmó que la bebida "es uno de nuestros productos emblemáticos, conocido en el extranjero".

El acto se realizó en la plaza de armas Pisco Elqui, en el municipio de Paihuano, con la presencia de autoridades regionales de Coquimbo, 460 kilómetros al norte de Santiago, y representantes de la industria pisquera.

El Día Nacional del Pisco se instauró en la zona de Coquimbo, con la firma de un protocolo de acuerdo de conmemoración, firmado por Hornkohl.

El pisco es un aguardiente de uva, cuyas vides crecen en 10.500 hectáreas, donde se destilan 225 millones de kilos de uva, que producen 49 millones de litros, según los informes oficiales.

El rubro genera empleo directo a 12.000 personas e indirecto a otras 60.000, y produce ingresos brutos que superan los 250 millones de dólares anuales.

Perú y Chile se disputan ser el lugar de origen del pisco.

Chile es el país con la mayor producción y exportación de la bebida, mientras Perú afirma que este país usa erradamente el nombre para su aguardiente, ya que la cuna del pisco es la costa sur peruana.

 

 

 

AP