Home

Noticias

Artículo

Chile impulsa el anillo energético en Bolivia

Se trata de una red de gasoductos que pretende unir a varios países.

21/11/2005
15 de noviembre de 2005

Chile busca impulsar el anillo energético, una red de gasoductos que pretende unir a varios países, y presentará un plan para ello durante una reunión energética regional que comenzó el lunes en la ciudad de Santa Cruz.

"No queremos bajar los brazos en el afán de consolidar la red de gasoductos de América del Sur, lo que los periodistas llaman el anillo energético", declaró a la prensa el ministro chileno de Economía y Energía, Jorge Rodríguez.

"Yo tengo un planteamiento en esa línea y básicamente vengo a mostrar la estrategia de tenemos para abastecernos de aquí en adelante con energéticos", agregó sin dar detalles.

Delegados de diez países, varios de ellos a nivel de ministros, comenzaron las deliberaciones de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) con el objetivo de "obtener una visión actualizada de la situación y perspectivas, global y particular de cada país, así como analizar la matriz energética regional".

En el foro participan delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

"A mí no me queda duda de que siendo Bolivia un país que tiene recursos, no sólo de gas, sino también de petróleo debiera participar, pero es una decisión que debe tomar la propia administración gubernamental", dijo Rodríguez, y agregó que todos los países están invitados a sumarse al megaproyecto.

Bolivia, que posee la segunda reserva de gas natural después de Venezuela, no fue tomada en cuenta inicialmente en el emprendimiento, debido a su situación política interna. Pero varias naciones vecinas están interesadas en el gas boliviano.

Los bolivianos celebrarán elecciones generales el 18 de diciembre para elegir un presidente y renovar el Congreso.

El llamado anillo energético quedó en suspenso tras la decisión de Perú de postergar una reunión técnica que debió realizarse el 8 y 9 de noviembre.

Inicialmente las reservas peruanas de Camisea deberían alimentar la red continental de gasoductos, pero el gobierno peruano anunció la semana pasada que no suscribirá ningún acuerdo mientras no haya discutido y evaluado el proyecto.

La reunión del CIER concluirá el martes y será clausurada por el canciller Armando Loaiza.