Home

Noticias

Artículo

Chile: firme en defensa de su territorio

Perú desconoció el 2005 los límites marítimos con Chile y este año publicó una nueva cartografía en la que muestra de su lado unos 100.000 kilómetros cuadrados de mar territorial y zona económica exclusiva sobre los que Chile ejerce soberanía.

30 de octubre de 2007

Santiago de Chile.- El canciller Alejandro Foxley criticó el martes a los países que siguen apegados a los problemas del siglo XIX, en aparente alusión a Perú que desconoció los límites marítimos con Chile y afirmó que el gobierno "será muy firme" en la defensa del territorio chileno.

En declaraciones a radio Cooperativa Foxley aludió a una reciente amnistía migratoria dictada por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet como una demostración concreta de los esfuerzos chilenos de integración.

Dijo que "queremos decirle a los peruanos, a los bolivianos, ecuatorianos, a toda esta gente que vive en países cercanos, que queremos no sólo ser sus amigos, queremos acogerlos, ser amables, amistosos y afectuosos. A futuro espero que lo vamos a seguir mostrando cosas concretas".

La amnistía favorecerá a unos 15.000 peruanos y otros 5.000 bolivianos, ecuatorianos, argentinos y de otras nacionalidades. "Sin embargo, hay países que les cuesta mucho salir de problemas del siglo XIX, que son problemas limítrofes, que nosotros creemos que no existen", declaró Foxley.

"Tenemos que tratar de hacer lo imposible por separar, mostrar cercanía, afecto hacia los peruanos, y al mismo tiempo ser muy firme en la defensa del territorio chileno y de los límites marítimos que este país siempre ha defendido y que ha sido reconocido así por la comunidad internacional", añadió el canciller.

Chile afirma que no hay problemas limítrofes pendientes ni en tierra ni en el mar. Afirma que la frontera marítima quedó fijada en los acuerdos firmados por ambos estados en 1952 y 1954, a los cuales se sumó luego Ecuador.

García visitará brevemente Chile para participar en la XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de estado y de gobierno que se desarrollará en Santiago entre el 8 y el 10 de noviembre. Foxley dijo que es probable que Bachelet se reúna con García.

 

 

AP