Home

Noticias

Artículo

Chile explorará inversión en hidrocarburos en Bolivia

El canciller Alejandro Foxley confirmó que el viaje del ministro de Energía Marcelo Tokman y del gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Enrique Dávila, la semana entrante tiene el propósito de conversar con las autoridades bolivianas.

25 de julio de 2007

Santiago de Chile.- En un nuevo gesto político de acercamiento a Bolivia, la presidenta Michelle Bachelet encomendó a su ministro de Energía ver en Bolivia la posibilidad de que la petrolera estatal invierta en la exploración de hidrocarburos.

Foxley señaló que ambos viajan "a conversar, porque así lo solicitó el presidente (Evo) Morales".

En el gobierno, sin embargo, según versiones de prensa, son cautelosos respecto a que la Enap, que tiene filiales con inversiones en el exterior, llegue a realizar exploraciones, por el riesgo político que tendría.

Tokman y Morales viajan el lunes a La Paz y entre sus reuniones tienen programado un encuentro con el ministro de Hidrocarburos boliviano, Carlos Villegas.

Chile y Bolivia, que no tienen relaciones diplomáticas por la demanda boliviana de una salida al mar, se han acercado en el último año y los dos presidentes han tenido varias reuniones. Asimismo, oficialmente los dos gobiernos mantienen un diálogo con una agenda abierta a todos los temas, aunque hasta ahora no se había incluido el asunto energético.

 

 

AP