| 6/18/2008 12:00:00 AM

Chile estudia túnel ferroviario con Argentina

Santiago de Chile.- Las autoridades de gobierno estudian la construcción de un túnel ferroviario de baja altura de 23 kilómetros de largo que conectará a Chile con la Argentina por el paso fronterizo de Los Libertadores, informó el miércoles el ministro de Obras Públicas Sergio Bitar.

El proyecto, a un costo de 2.300 millones de dólares, fue presentado en diciembre por un consorcio argentino-brasileño y se encuentra en etapa de estudio, según Bitar.

De llevarse a cabo, evitaría los frecuentes cortes del paso fronterizo Los Libertadores todos los inviernos por el mal tiempo. Por ese paso fronterizo se transporta la mayor cantidad de mercaderías de los dos países y también las provenientes de Brasil y Paraguay. Se estima que anualmente el paso fronterizo es interrumpido por las nevazones durante unos 50 días.

Pese al alto costo que representa la obra, Bitar manifestó que "hay interés de las dos presidentas por esta materia".

El túnel ferroviario, pero con estaciones multimodales para el uso de camiones, sería construido a una altura de 2.500 metros sobre el nivel del mar y el proyecto considera también la posibilidad de ser erigido a 200 metros más abajo, con una mayor extensión de cuatro kilómetros, aunque el costo aumentaría en alrededor de unos 500 millones de dólares.

Desde hace años las autoridades de los dos países han estudiado proyectos ferroviarios o de una nueva carretera de menor altura destinados a mejorar la conectividad en la temporada invernal entre los dos países.

El año pasado se declaró desierta la licitación por falta de oferentes para la rehabilitación de un viejo tren que unía la localidad chilena de Los Andes y la ciudad argentina de Mendoza.

 

 

AP

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.