Home

Noticias

Artículo

Chile enfrentará situación energética compleja el 2008

El 2007 se utilizaron 33 millones de dólares para subvencionar las cuentas de electricidad de los más pobres.

19 de diciembre de 2007

Santiago de Chile_ Chile enfrentará una situación energética compleja el próximo año, incluso con problemas de suministros en los hogares de los chilenos, según afirmó el miércoles el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

"No es posible descartar por completo que enfrentemos dificultades en términos de suministro en 2008", dijo Tokman en una rueda de prensa en la que realizó un balance energético del 2007.

Chile vivió un año en que aumentaron los recortes de gas natural que compra a Argentina; con mala hidrología y un invierno seco. "Parece broma, pero pasó", dijo el ministro.

"La verdad es que si las condiciones climáticas no cambian y si los envíos de gas desde Argentina no cambian, vamos a estar nuevamente enfrentando un año complejo", admitió Tokman.

Argentina, que hace unos cuatro años abastecía a Chile con 22 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, redujo el flujo el 2007 hasta entre 1,5 y 1,8 millones de metros cúbicos diarios y algunos días no envió gas.

El gobierno da prioridad al abastecimiento residencial y comercial, mientras las empresas han debido acudir al petróleo, aumentando sus costos y la contaminación. El 2007 se utilizaron 33 millones de dólares para subvencionar las cuentas de electricidad de los más pobres.

Con el gas argentino se producía casi la mitad de la energía eléctrica que necesita el país, y que ahora se está elaborando con un petróleo a casi 100 dólares por barril, lo que cuadriplica los costos de producción. También hubo algunas fallas en las centrales eléctricas por el uso prolongado de diesel y fue el invierno más seco y frío de las últimas décadas.

La demanda de energía eléctrica ha subido en un 46% entre enero y diciembre en el Gran Santiago, donde viven seis de los 16 millones de chilenos. Se estima que la demanda eléctrica crecerá un 7% durante los próximos dos años.

Tokman enumeró varias medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar la situación, entre ellas, la construcción de dos plantas que reconvertirán el gas licuado en gaseoso, para reemplazar al que se compraba a Argentina. Una de las plantas empezará a funcionar el 2009. La otra, que aún está en etapa de proyecto, abastecerá a las grandes empresas mineras concentradas en el norte.

Afirmó que Chile estará mejor preparado el 2008 que el 2007 por el aumento de la capacidad instalada para generar electricidad, por incentivos de ahorro a las empresas, hay avances en la construcción de una planta de gas metano que respaldará el suministro de gas a las residencias y el comercio, y mayores inversiones en el área eléctrica.

 

 

 

 

AP