Home

Noticias

Artículo

Chile encabeza el Índice de Facilitación del Comercio

Así como Chile y Costa Rica lideran los esfuerzos a nivel regional para impulsar el comercio, los grandes del continente, Argentina, Brasil y México, no son bien evaluados, en el indicador elaborado por el Foro Económico Mundial.

9 de julio de 2009

Chile (19) es el país latinoamericano mejor ubicado en el Índice de Facilitación del Comercio, realizado por el Foro Económico Mundial por segundo año consecutivo y que mide factores como las políticas y los servicios que facilitan la entrada de bienes a través de las fronteras hasta su destino.

El ranking desglosa los aspectos que permiten el libre comercio en cuatro áreas generales, acceso al mercado, administración de fronteras, infraestructura de transportes y comunicaciones, y entorno de negocio.

Panorama regional liderado por Chile. El país sudamericano se sitúa en el lugar 19, lidera el ranking en América Latina y el Caribe por un margen considerable. El informe señala que el desempeño del país no sorprende, ya que Chile juega un papel importante dentro de la región como ejemplo de cómo beneficiarse del comercio y las inversiones globales. Muestra un compromiso con el libre comercio reduciendo la complejidad de sus aranceles y negociando de forma exitosa el ingreso de exportadores locales a mercados extranjeros, donde enfrentan una carga tributaria menor.

Como aspecto a mejorar el estudio indica que a pesar de los esfuerzos, Chile está debajo de los estándares internacionales en materia de infraestructura y transporte. Además, la disponibilidad y uso de tecnologías de información tampoco están al nivel de países con el mismo tipo de desarrollo.

El informe además destaca a Costa Rica (en la posición 43 del ranking), país en el que se reflejan los esfuerzos emprendidos en décadas pasadas. El país se sitúa en un lugar muy alto respecto al acceso al mercado doméstico y extranjero gracias a sus aranceles relativamente bajos; la estructura simple y transparente de sus tarifas; y a las barreras arancelarias justas para los exportadores de mercados claves. El desempeño comercial del país también se beneficia de un ambiente regulador favorable. Aunque la política comercial costarricense se enfoca en la apertura, agilizar los procedimientos de importación y exportación, mejorar la calidad de la infraestructura y reducir el costo provocado por el crimen y la violencia impulsarían el comercio del país reduciendo los costos de transacción relacionados con el comercio.

Los grandes del continente deben mejorar. México se sitúa en el lugar 74 del ranking sufriendo una de la caída de nueve escalones. Esto debido a que, a pesar del éxito de sus exportaciones registrado en el pasado, el país aún no explota todo su potencial comercial, el que se mantiene estancado por barreras relacionadas con la política comercial, administración de fronteras y seguridad. Por otro lado, la aplicación de políticas comerciales tampoco ha contribuido a aquello, ya que favorecen al proteccionismo.

El estudio del Foro Mundial de Comercio señala que, aunque los procedimientos de importación y exportación se han agilizado, siguen siendo costosos. Sin embargo, el desafío más serio tiene relación con la incapacidad del gobierno de proporcionar un nivel necesario de seguridad, problema que afecta al país desde hace muchos años y que ha crecido aún más por el narcotráfico. Algo positivo, es que los exportadores del país mantienen aranceles bajos para sus productos en los mercados clave, con altos niveles de preferencia. Algunos aspectos de la infraestructura del transporte son evaluados de forma positiva, particularmente los relacionados con el transporte marítimo y servicios de logística. México también se beneficia de su apertura frente a la participación extranjera, permitiendo el acceso a sus mercados.

La economía más grande de América Latina, Brasil, ocupa el lugar 87 del ranking permitiendo el comercio en sus fronteras. Esta baja calificación es un reflejo del desempeño del país a través de los nueve pilares contemplados en el ranking. Brasil se muestra fuerte frente a la calidad de los servicios de transporte y el uso y prevalencia de las tecnologías de última generación. En menor medida, esa fortaleza también se refleja en la transparencia y eficiencia de los procedimientos fronterizos, aunque los trámites aduaneros parecen ser engorrosos. El ranking señala que estos aspectos positivos son compensados parcialmente con el nivel de protección de Brasil, que se mantiene alto, sobre todo para los productos agrícolas. Otros ámbitos evaluados incluyen la calidad de la infraestructura del transporte en todas sus modalidades, como también el entorno empresarial y el ambiente de seguridad más propicio para el comercio.

Por último, Argentina se sitúa en el lugar 97 del ranking. Su posición refleja un desempeño desigual en cuatro de los nueve puntos contemplados por el estudio. Para facilitar el comercio, Argentina tendrá que sortear una serie desafíos, dando énfasis en los relacionados con las reglamentaciones y la seguridad.

La mejora en la infraestructura del país, particularmente en la del transporte aéreo, contribuirá a disminuir el costo de traslado de bienes. La positiva evaluación de las tecnologías de comunicación e información, de la calidad de los servicios de transporte y la eficiencia de los procedimientos de importación y exportación se deben destacar. Además, los exportadores argentinos cuentan con bajos aranceles y una considerable preferencia en mercados extranjeros

El Foro Económico Mundial señaló que el índice se publica en un momento crucial del comercio internacional, dado que, en general, la actividad económica está a la baja, los volúmenes comerciales caen y las autoridades gubernamentales adoptan reformas institucionales y políticas de estímulo anticíclicas.

Singapur y Hong Kong ocupan los dos primeros puestos en el ranking del Índice de Facilitación del Comercio, seguidas de Suiza, Dinamarca y Suecia. Canadá, Noruega, Finlandia, Austria y Países Bajos completan los diez primeros puestos. En tanto, Estados Unidos ocupa la posición 16 debilitada por el acceso restringido a los mercados y las preocupaciones acerca de los costos que el crimen, la violencia y el terrorismo implican para el comercio.

Cuidado con el proteccionismo. El Foro Económico Mundial alertó sobre los riesgos del proteccionismo, la generalizada prosperidad y la reducción de la pobreza asociados con la expansión del comercio internacional en los años previos al 2008.

“El desafío actual consiste en garantizar no solamente que los países no se dañen entre sí al restringir el comercio, sino que colaboren con la recuperación realizando actividades comerciales entre sí. Al facilitar aún más el comercio a través de las fronteras, es posible mitigar el efecto de la crisis internacional, dado que las medidas que faciliten el comercio reducirán el costo transaccional del comercio y, por lo tanto, compensarán los efectos de la caída en la demanda”, comentó Robert Z. Lawrence, Profesor Albert L. Williams de Comercio e Inversión de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, EE. UU.

(AE)