Home

Noticias

Artículo

Chile y EEUU convienen cooperación en biocombustibles

Paulson, secretario del Tesoro de Estados Unidos, destacó la estabilidad y el crecimiento económico de Chile, durante la visita que sostiene en ese país.

13 de julio de 2007

Santiago_ La presidenta Michelle Bachelet y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, acordaron un plan de cooperación para el desarrollo en Chile de biocombustibles.

El ministro de Hacienda Andrés Velasco informó que el plan será afinado junto al ministro de Energía, Marcelo Tokman,y que la cooperación apunta a la investigación y desarrollo de biocombustibles.

Paulson señaló que si bien no es un experto en el tema energético, observa la situación de algunos países latinoamericanos afectados por la escasez de energía.

"Tenemos todos un interés común en compartir la tecnología, en desarrollar nuevas fuentes, nuevos suministros de energía, especialmente de energía limpia", señaló Paulson en rueda de prensa junto a Velasco.

Agregó que "es un desafío que todos enfrentamos en el área del clima, entonces, sin duda, hay un lazo natural para los países alrededor del mundo de colaborar y trabajar en conjunto el área de energía"

El secretario del Tesoro realiza una gira por algunos países del cono sur y el jueves estuvo en una reunión con ministros de Hacienda de Uruguay, México y Chile.

Paulson dijo que espera que dentro de unos dos años Chile esté incorporado plenamente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, a la que este país fue invitado en mayo a integrarse.

Asimismo, destacó la estabilidad y el crecimiento económico chileno e incluso se asombró de conocer una encuesta que evaluó negativamente la situación económica del país.

"No es casualidad que el índice de pobreza siga bajando y eso es algo que otros admiran" de Chile, apuntó en referencia a una reciente encuesta que dio cuenta de la reducción en tres años desde el 18,7% al 13,7% el nivel de pobreza.

Paulson se reunió también con los empresarios bancarios locales.

Consultado si la ayuda que el presidente venezolano Hugo Chávez está entregando a algunos países de la región y si eso ha hecho cambiar el enfoque para los aportes estadounidenses, Paulson afirmó que Estados Unidos está focalizado en trabajar con los países y que hay varios de ellos que tienen políticas de mercado similares a las de su país.

Señaló que el asunto es cómo ayudar a "dar mayor prosperidad económica a su gente, porque de eso se trata de acceso y oportunidades en educación, en salud".

"Creo que el desafío para todos nosotros es hacer que el crecimiento económico funcione para la gente de esta región", aseveró.

Dijo que Estados Unidos está trabajando "arduamente" en tratados de libre comercio y el financiamiento de infraestructura con países latinoamericanos.

 

 

AP