Home

Noticias

Artículo

Chile y Ecuador reafirman tratados marítimos

Las estrechas relaciones entre los dos países, habituales aliados, se expresará en una cooperación en diversos campos.

10 de mayo de 2007

Santiago de Chile.- Chile y Ecuador reafirmaron el jueves la vigencia de tratados de 1952 y 1954 que establecieron los límites marítimos sudamericanos que ahora desconoce el Perú en su frontera con este país.

En una declaración conjunta firmada por el canciller Alejandro Foxley y su colega ecuatoriana María Fernanda Espinosa, los dos países "reafirmaron la plena vigencia de los tratados y otros instrumentos del sistema del Pacífico Sur, en especial la declaración sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954".

La declaración conjunta, que implica un apoyo ecuatoriano a la posición chilena de rechazar la pretensión peruana de revisar los límites marítimos, señala que las dos cancillerías "confirmaron su común visión frente a los temas vinculados con el derecho del mar y reiteraron su más amplia cooperación en esta materia".

Perú desconoce los actuales límites con Chile y sostiene que los tratados marítimos no constituyen acuerdos de delimitación marítima, pero precisó que no tiene diferencias en ese sentido con Ecuador. Ha insinuado que recurrirá a la Corte Internacional de La Haya para dilucidar el diferendo con Chile.

Este país rechaza la posición peruana y arguye que los límites marítimos fueron establecidos por los tratados de 1952 y 1954, que firmaron Chile, Perú, Ecuador y Colombia.

Espinosa realiza una visita de un día a esta capital junto a otros seis ministros y altas autoridades de su país.

Chile, además, comprometió su apoyo para el ingreso de Ecuador al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, APEC, cuando se levante la moratoria a nuevos integrantes.

"Básicamente lo que estamos es apuntando a una suerte de acuerdo marco de cooperación, de colaboración y de alianza estratégica con Chile", dijo la canciller ecuatoriana, quien fue distinguida por su par chileno con la condecoración de la orden al mérito Bernardo O'Higgins.

La joven ministra destacó que "Chile y Ecuador han estado unidos por un destino histórico".

Foxley manifestó que ambos coincidieron con darle "un sello cultural" al amplio acuerdo de cooperación entre los dos países.

Señaló que es el primer paso de un fortalecimiento de las relaciones bilaterales que debe culminar con la visita del presidente Rafael Correa durante el segundo semestre del año.

La canciller y los ministros ecuatorianos se reunieron por la tarde con la presidenta Michelle Bachelet. El regreso de la delegación ecuatoriana a su país está previsto para el viernes.

 

 

AP