| 1/29/2007 12:00:00 AM

Chile: detectan fraude millonario en impuestos

Según las primeras investigaciones, el grupo responsable del cohecho contactaba a grandes empresas con problemas de devolución de impuestos, o en vías de tenerlos, y las presionaba para resolver la situación, quedándose con cerca de un 20% de las devoluciones.

Santiago de Chile.- Una red de corrupción que actuaba al interior del Servicio de Impuestos Internos (SII) habría defraudado "miles de millones de pesos", según la fiscal que indaga el caso, Sonia Rojas.

"Son tan grandes las cantidades que se mencionan, que no soy capaz de decirlas ni en pesos ni en dólares ni en nada, porque creo que son miles de millones los involucrados", dijo la fiscal.

"Insisto, no soy capaz de decirlo, porque creo que son miles de millones de pesos", agregó la fiscal.

De momento hay cuatro procesados, un empleado y un ex funcionario del SII y dos integrantes de una empresa particular de asesorías contables.

Los funcionarios del SII acusados trabajaban en la Dirección de Grandes Contribuyentes. La fiscal dijo que en la base de datos del grupo habrían de "cinco mil a seis mil" empresas, no necesariamente vinculadas al cohecho.

En la investigación de Rojas colaboran otros dos fiscales, uno de ellos responsable de dilucidar cómo funcionarios de una organización deportiva estatal se apropiaban de asignaciones de dineros fiscales a proyectos deportivos que nunca se concretaban o lo hacían a medias.

La corrupción en la secretaría deportiva y otro caso relacionado con el desvío de dineros para crear empleos de emergencia a campañas políticas de diputados gobiernistas desató una crisis que obligó a la presidenta Michelle Bachelet a idear una treintena de medidas para combatir la corrupción en la administración pública.

 

 

AP

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.