Home

Noticias

Artículo

Chile: creen que cinco de los mineros atrapados tienen depresión

Cinco de los 33 mineros atrapados desde hace 22 días en un yacimiento al parecer sufren de depresión, y las autoridades médicas preparan para ellos una terapia a distancia con un siquiatra, informó el viernes el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

27 de agosto de 2010

Copiaco - Cuando se realizó una filmación de la vida 700 metros bajo tierra el jueves, "hubo cinco mineros que no quisieron aparecer en pantalla, por lo que creemos que están con depresión, para lo cual iniciaremos esta tarde una terapia a distancia", dijo Mañalich.

Mañalich destacó que "hemos tenido avances sustantivos" en el estado físico general de los mineros, con el aumento del líquido que se les proporciona y del incremento de los alimentos proteicos que se les hacen llegar por una sonda abierta el domingo.

Admitió, sin embargo, que "lo que más nos preocupa es la estabilización emocional".

Actualmente, los mineros reciben unas 1.200 calorías al día con los alimentos que se les hacen llegar por la sonda, y Mañalich señaló que la próxima semana se espera llegar gradualmente a 2.000 calorías.

El grupo ya se encuentra bien hidratado, superando uno de los problemas más serios provocados por el largo encierro en condiciones de alta humedad y una temperatura que fluctúa entre 29 y 30 grados.

Mañalich informó que los exámenes de orina tomados con la ayuda de un minero con conocimientos sanitarios mostró que nos existen infecciones entre ellos. Un equipo para tomar muestras de sangre era enviado este viernes para completar los exámenes.

A través de la sonda se les han hecho llegar otros elementos y se les envió una primera carga de ropa para que puedan mudarse, y está contemplado hacerles llegar el domingo un segundo envío de esa naturaleza.

Por la estrecha vía se enviarán zapatos, para reemplazar las pesadas botas que usaban en la faena al momento del derrumbe que los sepultó el 5 de agosto.

El jefe del equipo de rescate, André Sougarret, informó que una tercera sonda llegó al taller en el fondo de la mina. La perforación concluyó en la madrugada de este viernes y los mineros debieron colaborar con el acceso porque la broca chocó con mallas protectoras que debieron romper para que la quedara habilitada.

Sougarret dijo que "estamos avaluando la posibilidad de que esta tercera sonda, que está destinada a mejorar la ventilación, también pudiera ser parte de un plan B de rescate".

Esa posibilidad podría acelerar el rescate, que se estima demorará de tres a cuatro meses, cuando concluya el ducto que debe comenzar a perforarse el domingo o lunes.

(AP)