Home

Noticias

Artículo

Chile crecerá 5% en 2010 y 6% en 2011: FMI

El Fondo Monetario Internacional espera que la economía chilena crezca 5% este año y 6% en el 2011, tras una evaluación anual de las finanzas públicas chilenas difundida el miércoles.

29 de septiembre de 2010

Washington.- "Una fuerte recuperación económica está ocurriendo, y nuestro equipo proyecta que el PIB crezca 5% en el 2010", señala el reporte elaborado por el FMI. Tras contraerse drásticamente por la crisis financiera global, "el PIB aumentó a una tasa anualizada del 7% en la segunda mitad del 2009. El crecimiento fue interrumpido temporalmente por el terremoto de febrero, pero se reanudó en el segundo trimestre del 2010".

El FMI espera además que la inflación ascienda a fin de año a 3,7%.

Según la evaluación, el crecimiento económico se debe al acertado manejo de la crisis financiera global y del devastador terremoto de febrero. El directorio ejecutivo del FMI calificó como "oportuna y prudente" la decisión de afrontar los gastos relacionados al rescate y reconstrucción posterior al terremoto, con una mezcla de incremento temporal de impuestos, nuevas prioridades en el gasto y emisión de deuda.

"Al ver el futuro, el compromiso gubernamental de mantener una restricción en el gasto en el 2011 reforzará las expectativas, ayudará a reducir el riesgo de recalentamiento y limitará las presiones de apreciación", señala el comunicado difundido el miércoles por el FMI.

El FMI suele enviar una misión cada año a sus países miembros, para recolectar información financiera y revisar políticas con funcionarios gubernamentales. El equipo permaneció en Chile entre el 19 y el 30 de julio.

 

AP