Home

Noticias

Artículo

Chile y Colombia en acelerada negociación para un TLC

En la primera ronda de negociaciones, que se extenderá hasta el sábado, se abordarán temas relacionados con disciplinas comerciales, mecanismo de solución de controversias, servicios, inversiones, compras de gobierno, cooperación, medio ambiente y propiedad intelectual, entre otros.

10 de octubre de 2006

Santiago de Chile.- Expertos de Chile y Colombia iniciaron el martes en esta capital las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) que estará listo para la firma a fines de noviembre, luego de dos rondas de consultas, según los informes oficiales.

La segunda ronda se realizará en Barranquillas, Colombia, entre el 23 y el 27 de octubre.

La balanza comercial bilateral favorece a Chile con 30,2 millones de dólares, según la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon. El intercambio comercial del 2005 fue de 690 millones de dólares.

La inversión directa chilena en Colombia alcanza los 3.400 millones de dólares, y representa el 10% de la inversión de capitales chilenos en el mundo.

El TLC Chile-Colombia es una ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica vigente desde el 1 de enero de 1994, que liberalizó el 95% de los productos.

El 85% de las exportaciones chilenas a Colombia corresponden a productos de alto valor agregado, como pasta química de coníferas, cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado, alambre de cobre, y cajas de cambio de automóviles, entre otros.

Colombia exporta a Chile hulla bituminosa, aceites crudos de petróleo, azúcar de caña refinada y policloruro de vinilo.

La decisión de iniciar las negociaciones fue adoptada en agosto, cuando la presidenta Michelle Bachelet viajó a Bogotá para estar presente en la asunción del segundo mandato presidencial de su homólogo, Alvaro Uribe.

Además de participar en las aceleradas negociaciones del TLC, Chile apoyará a Colombia en su aspiración de incorporarse a la APEC, Cooperación Económica del Asia-Pacífico, y la asesorará técnicamente en la aplicación del TLC entre Colombia y Estados Unidos, cuyas negociaciones ya concluyeron, aunque falta la aprobación del congreso estadounidense.
 
 
Fuente: AP

Chile enteró en septiembre acuerdos de TLC con 46 países y de complementación económica con ocho más, lo que le permite llegar con sus productos sin aranceles, o con aranceles rebajados, al 86% del PIB mundial.