Home

Noticias

Artículo

Chile: Codelco no dialogará con huelguistas violentos

La huelga nacional continuaba el martes, pero sin hechos vandálicos. En las rutas de acceso a las minas se apreciaban grupos de trabajadores con pancartas y banderas.

26 de junio de 2007

Santiago_ Codelco, la mayor productora mundial de cobre, advirtió el martes que no dialogará con miles de trabajadores a contrata que la víspera iniciaron una huelga nacional con episodios de vandalismo.

El presidente ejecutivo de Codelco, Juan Pablo Arellano, dijo en rueda de prensa que las cinco divisiones de la mina funcionan casi normalmente y que la compañía dialogará con organizaciones de trabajadores a contrata que no han protagonizado episodios violentos.

"La violencia es incompatible con el diálogo", advirtió Arellano junto con informar que presentaron una querella criminal contra los responsables de los desmanes del lunes.

La huelga nacional continuaba el martes, pero sin hechos vandálicos. En las rutas de acceso a las minas se apreciaban grupos de trabajadores con pancartas y banderas.

Los peores desmanes se vivieron el lunes en la ruta de acceso a la división El Teniente, en Rancagua, donde los manifestantes quemaron diez autobuses usados para el traslado de los mineros, dos camionetas y dos máquinas, entre otros daños, evaluados en unos 10 millones de dólares por Arellano.

"Se agregan algunos millones de dólares más" por concepto de producción, añadió. Algunas versiones señalan que la compañía pierde unos ocho millones de dólares diarios, pero la cifra no fue refutada ni confirmada por la empresa.

Codelco produce anualmente 1,8 millones de toneladas métricas de cobre fino, cuyos retornos superan los 17.000 millones de dólares.

Arellano insistió en que la producción de cobre no se ha visto interrumpida. Precisó que en Andina Norte, la división responsable del 65% de la producción total, "la situación es enteramente normal; en El Teniente se normalizó por la mañana y en Andina y el Salvador, el trabajo se "ha normalizado" luego que se despejaron las vías de acceso. Lo mismo sucedió en Ventanas.

La principal demanda de los contratistas es que Codelco los contrate como los 14.000 funcionarios de planta, con lo que igualarían sus sueldos y garantías con las que reciben los mineros de la empresa.

Basan su exigencia en una Ley de Subcontratación de reciente aprobación que, según los contratistas obliga a Codelco a contratarlos, pero la empresa opina distinto.

Los huelguistas aseguraron que la paralización es nacional, mientras Arellano dijo que los trabajadores externos se dividen en un tercio que labora en aseo y alimentación; otro tercio en proyectos y el último tercio en labores de mantención, y que muchos de ellos están trabajando, pero no dio cifras.

"La paralización continua en las cinco divisiones y la vamos a intensificar" advirtió en rueda de prensa el portavoz de los contratistas, Cristián Cuevas.

"Nosotros estamos para luchar, para recuperar el cobre para Chile, para recuperar la decencia en Codelco y si tenemos que morir en ese intento, lo haremos", señaló Cuevas.

Manuel Ahumada, dirigente de los huelguistas, justificó los desmanes del lunes al señalar que los trabajadores se sienten "sobreexplotados y al tener un escenario donde puedan manifestar su ira, lo van a hacer".

En la confederación que agrupa a los contratistas se informó que los agremiados ganan entre 150.000 y 300.000 pesos, es decir, entre 285 y 571 dólares. Los salarios de los trabajadores de Codelco son notablemente superiores.

 

 

AP