Home

Noticias

Artículo

Chile y China firman histórico tratado de libre comercio

El acuerdo tiene 14 capítulos y 121 artículos sobre temas como el acceso a los mercados, reglas de origen, barreras técnicas al comercio, cuarentenas de plantas y animales, mecanismos de resolución de disputas y otras cuestiones legales y técnicas.

18/11/2005
15 de noviembre de 2005

Chile y China firmaron el viernes un tratado de libre comercio, el primero que se produce entre el gigante asiático y un país latinoamericano.

El canciller chileno Ignacio Walker y su homólogo chino Li Zhaoxing estamparon sus firmas en una ceremonia en el marco del foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC).

Los presidentes de Chile, Ricardo Lagos, y de China, Hu Jintao, presenciaron la firma y tras estrecharse las manos realizaron un brindis.

"Esto implica entonces que nuestras exportaciones van a poder aumentar todavía más, y desde mi punto de vista de los chilenos y chilenas se van a poder beneficiar de la disminución de precios", indicó Lagos.

"El presidente (chino) Hu Jintao ha señalado con mucho orgullo que para ellos es muy importante, en cuanto es el primer acuerdo de esta naturaleza que se firma con un país que no sea miembro de Asia. Creo que es un muy buen día para Chile", agregó.

En un comunicado en su sitio de Internet, el Ministerio de Comercio de China dijo que el acuerdo conduciría a la reducción de tarifas y ampliaría la cooperación en áreas como las pequeñas y medianas empresas, educación, ciencia y tecnología, protección ambiental, trabajo y seguridad social.

Además, promovería inversiones en las áreas minera e industrial.

El ministerio calificó el acuerdo como "un nuevo hito histórico" que promovería la cooperación entre China y otras naciones latinoamericanas.

El acuerdo tiene 14 capítulos y 121 artículos sobre temas como el acceso a los mercados, reglas de origen, barreras técnicas al comercio, cuarentenas de plantas y animales, mecanismos de resolución de disputas y otras cuestiones legales y técnicas.

Horas antes el viernes, Lagos defendió los acuerdos bilaterales de libre comercio durante un discurso en una reunión de ejecutivos en el foro de la APEC, que para el 2020 busca alcanzar el libre comercio entre las 21 economías que lo integran.

Lagos dijo que la meta final sigue siendo un sólido sistema comercial multilateral basado en la Organización Mundial de Comercio.

El mandatario le dijo a ejecutivos de la Cuenca del Pacífico que el hecho de que su país tenga tantos acuerdos comerciales no implica que Chile no esté involucrado en lo que ocurrirá el mes próximo en Hong Kong.

Las expectativas de hacer avanzar las metas de la OMC para la liberalización del comercio en una reunión ministerial el mes próximo en dicho territorio chino se han visto opacadas, debido a disputas en torno a la agricultura y otros asuntos que las conversaciones recientes en Europa no han logrado solucionar.

Lagos consideró "esencial" que los gobernantes sean capaces de aplicar toda su voluntad política y den instrucciones a los negociadores de que es necesario alcanzar el éxito. Si se alcanza el éxito en la cumbre ello facilitará lograr un acuerdo el próximo mes en Hong Kong, señaló.

La APEC, creada en 1989, tiene como objetivo principal fomentar el comercio entre sus miembros, entre los cuales hay potencias globales como Estados Unidos, Japón, Canadá y China, y economías grandes como Indonesia, México, Corea del Sur y Rusia. Con una población total de 2.800 millones de personas, representa casi la mitad del comercio mundial.

Los miembros restantes son Australia, Brunei, Chile, Hong Kong, Malasia, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

FUENTE: AP