Home

Noticias

Artículo

Chile y Brasil proponen a OEA envio de mision a frontera

4 de marzo de 2008

Santiago de Chile.- Chile anunció el martes que junto a Brasil propondrán a la OEA el envío de una misión a la frontera ecuatoriano-colombiana para verificar el conflicto por la incursión de tropas colombianas en territorio ecuatoriano.

"Acordamos desde el domingo con Brasil iniciar una propuesta que vamos a llevar esta tarde a la asamblea de la OEA que permita esta solución de escalamiento del conflicto que nos preocupa enormemente", dijo el canciller chileno Alejandro Foxley en rueda de prensa.

Señaló que ha mantenido conversaciones con varios cancilleres latinoamericanos y que en siete oportunidades lo ha hecho con su colega brasileño Celso Amorim, con el cual acordó la presentación de la propuesta destinada a solucionar el conflicto y a una búsqueda de diálogo entre Ecuador y Colombia.

Foxley informó que la propuesta contempla el envió de una misión verificadora en terreno de la OEA. Dijo que también podría ser "una comisión investigadora que vaya a la zona en conflicto y que permita establecer primero los hechos, porque hoy día hay versiones distintas de los hechos por partes de las distintas partes".

Agregó que la propuesta ha sido informada a otros países y que ya tuvo una primera señal positiva por parte de Argentina.

El lunes la presidenta Michelle Bachelet respaldó a Ecuador y condenó la violación de sus fronteras por parte de Colombia al atacar el campamento de las Farc en territorio ecuatoriano.

 

 

AP