Home

Noticias

Artículo

Chile, Brasil y China aspiran a proyecto petrolero en Ecuador

El presidente de la estatal Petroecuador, Carlos Pareja, señaló en una rueda de prensa que el desarrollo del proyecto conocido como ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini) es "vital para el país" por los recursos que podría aportar al Estado por la explotación de reservas probadas de cerca de 1.000 millones de barriles de crudo pesado.

29 de marzo de 2007

Quito.- Las empresa petroleras estatales de Chile, Brasil y China están interesadas en presentar ofertas para la explotación de un yacimiento con gigantescas reservas, ubicado en una reserva natural, se anunció el jueves oficialmente.

El bloque ITT se encuentra dentro del parque nacional Yasuní, una de las reservas de flora y fauna más importantes del país, ubicada en plena selva amazónica, distante 320 kilómetros al este de Quito.

Pareja reveló que en el marco de acuerdos de alianza estratégica con la empresa estatal Enap de Chile, Petrobras de Brasil y Sinopec de China, Petroecuador suscribió con las dos primeras acuerdos de confidencialidad que permiten que "entreguemos información para que estas empresas puedan presentar las ofertas sobre el desarrollo del bloque ITT".

Un convenio similar se tiene previsto suscribir con Brasil, el 4 de abril, durante una visita del presidente Rafael Correa a ese país.

La explotación del campo ha sido postergada por más de 20 años y el gobierno actual espera desarrollar el proyecto "lo antes posible", indicó Pareja, quien considera que expresó que su explotación es "importantísimo para el futuro de la economía del país".

No estableció ningún plazo.

"No veo mejorar la economía si no desarrollamos lo antes posible el ITT", aseguró Pareja, y aseveró que "es inconcebible que hay una pobreza extrema en el país y haya una riqueza sin desarrollar" por más de 20 años.

Junto al desarrollo del bloque petrolero ITT, Pareja añadió que el otro gran proyecto del gobierno es la construcción de una nueva refinería que tendrá la finalidad de procesar la mayor parte del petróleo procedente del ITT.

Pareja informó que para el 2007 el Estado tiene previsto invertir alrededor de 930 millones de dólares para la explotación y producción de crudo y así incrementar la producción petrolera desde los actuales 255.000 barriles diarios hasta por arriba de los 270.000 barriles.

Por su parte, sectores ambientalistas se oponen radicalmente a la explotación e impulsan una campaña para recoger recursos económicos de diversos organismos nacionales e internacionales a fin de suplir lo que podría aportar el bloque pero sin explotarlo.

Ecuador produce alrededor de 535.000 barriles diarios, de los cuales exporta unos 475.000 barriles. La exportación de crudo de Ecuador aporta alrededor del 30% de las divisas a la caja fiscal.

 

 

AP