Home

Noticias

Artículo

Chile no avala tesis de gas por mar con Bolivia

Expresó que si bien el gobierno chileno entiende la demanda boliviana, que está en la agenda bilateral, pero el tema energético es un asunto paralelo.

25 de mayo de 2007

Santiago_ El gobierno chileno no avala la tesis esgrimida en Bolivia de gas por mar, dijo el viernes el vocero oficial ministro Ricardo Lagos Weber.

 

"Como política no hemos avalado nunca la tesis de gas por mar, oficialmente lo puedo reiterar, porque no nos parece que es la forma de encarar el tema" de la aspiración boliviana de obtener una salida al mar, dijo Lagos Weber en conversación con corresponsales extranjeros.

 

Expresó que si bien el gobierno chileno entiende la demanda boliviana, que está en la agenda bilateral, pero el tema energético es un asunto paralelo.

 

Chile tiene problemas energéticos, que precisamente por estos días se han acentuado por la disminución en las ventas argentinas de gas natural, lo que amenaza el consumo residencial y comercial de esta capital y otras ciudades del centro del país.

 

En todo caso, el ministro señaló que una posible venta boliviana de gas a Chile es de conveniencia mutua.

 

Lagos Weber manifestó que en las conversaciones con Bolivia se usa el estilo de "pasos cortitos y en voz baja" y que ese procedimiento ha dado buenos resultados en las conversaciones que los dos gobiernos mantienen desde hace un año.

 

Afirmó que un proceso de plena normalización de relaciones con Bolivia, con la que no existen vínculos diplomáticos desde 1978, en el que haya comercio asimétrico, gas por mar es "un proceso largo"... en el que se han dado pasos importantes.

 

 

AP