Home

Noticias

Artículo

Chile aspira a representar en reunión del G20 a países de ingreso medio

Chile ve en su participación en la próxima cumbre del G20 una oportunidad para representar los intereses de los países de ingreso medio, según declaró hoy su canciller, Alfredo Moreno.

8 de junio de 2012


"Chile tiene que representar en esa reunión la opinión de los países de ingreso medio que están abiertos al mundo y que deben estar ahí", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores en un encuentro con corresponsales extranjeros.

Invitado por México, el país anfitrión, Chile, que actualmente preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), acudirá a la próxima cita del G20, que se celebrará los días 17, 18 y 19 de este mes en los Cabos.

Preguntado sobre un eventual ingreso de Chile a este grupo, que reúne a las economías avanzadas y emergentes más importantes del mundo, el canciller puntualizó que en esta ocasión se trata de una invitación de la presidencia mexicana.

"Ya veremos lo que sucede más adelante", añadió.

Semanas atrás, "The Washington Post" sugirió en un editorial la expulsión de Argentina del G20 y la incorporación de Chile, un país que, según el diario estadounidense, está más en sintonía con los postulados de la integración económica mundial.

Chile no oculta su deseo de integrarse definitivamente en esta estructura pero, según fuentes del Gobierno, hasta ahora no ha recibido ninguna propuesta formal en este sentido y tampoco pretende hacerlo a costa de la expulsión de Argentina.

"Estar por primera vez donde se toman las decisiones económicas del mundo y justamente en un momento tan clave (...) muestra cómo Chile es percibido", resaltó Moreno, quien enfatizó que "en los últimos años Chile ha demostrado su capacidad económica para crecer y afrontar las crisis".

"En América Latina hay varios países que hemos aprendido a vivir de acuerdo a nuestros recursos, a no tener déficit fiscales, a tener fondos de reserva para cuando los precios de nuestras materias de exportación están más malos. Muchas de esas enseñanzas sirven", subrayó.

La participación en la próxima cumbre del G20 "habla muy bien de lo que Chile ha hecho", según el canciller. "Hoy día nuestro trabajo está en aprovechar esta oportunidad", enfatizó.

El jefe de la diplomacia chilena destacó la constitución en la cumbre de presidentes celebrada el pasado miércoles en Cerro Paranal de la Alianza del Pacífico, formada por Colombia, México, Perú y Chile. "Es una de las iniciativas de integración más importantes de nuestro continente. Tiene mucho futuro no sólo por su tamaño sino porque son países que tienen un esquema de desarrollo que ha sido muy exitosos.

Este bloque, que aspira a impulsar "de manera no excluyente" la economía latinoamericana en momentos de crisis, representa el 38 % del producto de la región y más de la mitad de sus exportaciones, y tiene la mirada puesta en el Asia Pacífico, la zona de mayor crecimiento a nivel mundial en estos momentos, señaló el canciller.

En materia de diálogo político regional, el ministro de Exteriores piensa que los países del continente están teniendo capacidad para "hablar de las cosas que son de interés para todos". "Tenemos que trabajar en buscar todas aquellas cosas en las que estamos de acuerdo, y son muchas. Yo veo más bien lo positivo", apostilló.

Y puso como ejemplo que en la última Cumbre de las Américas, celebrada en Cartagena de Indias (Colombia), la discusión privada que tuvieron los presidentes sobre el problema de las drogas "es la mejor que se ha tenido", según le confesaron varios mandatarios.

"Las Malvinas, Cuba... son temas que hay que conversar. No es que antes no hayan estado, yo creo que estos problemas existían; el punto es que hoy día los conversamos. Naturalmente es muy difícil que tengamos una postura de consenso, pero estamos avanzando", afirmó.

También consideró un avance las discusiones "sobre temas muy complejos" desarrolladas en la cumbre de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que tuvo lugar hace una semana en Cochabamba (Bolivia).

"Había diferentes posiciones sobre el sistema interamericano derechos humanos y logramos llegar a un consenso total, desde Estados Unidos a Venezuela", resaltó.

"Todos quisiéramos ver una OEA fortalecida y adecuada a los desafíos del presente y del futuro", concluyó.

EFE