Home

Noticias

Artículo

Chile asesoraría a Costa Rica para destrabar TLC con EE.UU.

Foxley dijo que la solicitud la formuló el mandatario costarricense Oscar Arias a su colega chilena Michelle Bachelet durante un encuentro bilateral en Bogotá, donde ambos asisten a la inauguración del segundo gobierno de Alvaro Uribe.

8 de agosto de 2006

Bogotá.- Costa Rica pidió a Chile asesoría para "destrabar" un tratado de libre comercio que negoció con Estados Unidos pero que no ha podido poner en vigencia, informó el lunes aquí el canciller chileno Alejandro Foxley.
 
"Costa Rica nos ha pedido que vaya una misión (chilena) de alto nivel (a Costa Rica), tal vez con personas que han negociado los tratados de libre comercio en Chile para ayudarles a que la situación que hay en Costa Rica, de un TLC con Estados Unidos que está muy trabada, pueda destrabarse", dijo.

"Esperamos hablar con parlamentarios allá (en Costa Rica), hablar con la opinión pública y ayudar en ese plan", agregó Foxley.

Costa Rica es el único país de los que firmaron el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD) que aún no lo ha ratificado.

El convenio ingresó al Congreso costarricense en octubre y aún se mantiene en estudio. Algunos sectores sociales también han expresado su rechazo a la vigencia del convenio. Aunque estaba previsto que entrara en vigor el uno de enero, Centroamérica debió armonizar sus legislaciones y cumplir exigencias de última hora de Estados Unidos que han retrasado la aprobación final.

En rueda de prensa, Bachelet dijo que durante la reunión con Arias trabajaron en aspectos para "avanzar en la profundización comercial", no dio detalles. El canciller chileno afirmó que ambos gobernantes acordaron además un "intercambio de experiencias" para desarrollo tecnológico.

Explicó que Bachelet "les ofreció un proyecto que estamos pensando junto con el Banco Interamericano (de Desarrollo) que es para trasladar la experiencia de la Fundación Chile a todos los países de Centroamérica".
 
La Fundación Chile es una entidad centrada en el trabajo de transferencia tecnológica y capacitación laboral.

 
Fuente: AP